La Mancomunidad del Valle del Guadiato será de las últimas en formarse en la provincia ya que, a fecha de hoy, todavía tres ayuntamientos gobernados por el PSOE (La Granjuela, Valsequillo y Los Blázquez) siguen sin celebrar el Pleno donde deben designarse a sus representantes para dicha Mancomunidad. Todos los indicios apuntan a que se trata de una maniobra orquestada por los socialistas para bloquear la elección del nuevo presidente, que será por primera vez en la historia del Partido Popular en función al resultado de las pasadas elecciones, que le dio la mayoría absoluta de representantes.
Maximiano Izquierdo, alcalde de la Granjuela, dejará así la presidencia que ha ostentado durante dos mandatos, dejando en la comarca un mal sabor de su gestión, ya que en alguna ocasión ha habido ayuntamientos que se han planteado seriamente salir de la Mancomunidad porque no se le han prestado los servicios adecuadamente y se ha favorecido a los ayuntamientos gobernados por los socialista, según fuentes consultadas por ABC.
Varias fechas han sido especialmente conflictivas durante estos años, como lo fue 2008 donde Espiel planteó la salida de la institución comarcal. Además, una gran mayoría de personas que han intentado acceder a un empleo en la Mancomunidad o a talleres de empleo han expresado su descontento por la masiva politización a favor de simpatizantes del PSOE.
Según fuentes populares, Izquierdo va a agotar el plazo permitido para la constitución de la Mancomunidad y ha informado que el Pleno será el día 30, aunque oficialmente no se ha comunicado a ningún ayuntamiento todavía. Tanto el alcalde de Espiel, que es diputado provincial, como la alcaldesa de Villaviciosa, presidenta de la Mancomunidad Sierra Morena Cordobesa (también del PP) quedarían fuera de la quiniela de ocupar la presidencia, en la que todo apunta a que podría ser la regidora de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas. También entran en la terna el primer edil de Obejo, Luis Sánchez o la alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, María Gil.



