Córdoba

Córdoba

Los vecinos demandan al Consistorio una solución urgente para Cruz Conde

Compartir

Hablan de «ratonera» y piden paso para residentes, y autobuses y taxis híbridos

Día 21/09/2011 - 09.31h

El Consejo de Distrito Centro y la Asociación de Vecinos y Usuarios «Centro Histórico» demandaron ayer al Consistorio una solución inminente sobre el tráfico en Cruz Conde. A su juicio, debe pasar por permitir la circulación de residentes o de Aucorsa (empresa municipal de autobuses) con vehículos híbridos. El comercio, por su parte, reiteró la defensa de la peatonalización integral de esta arteria, aunque mostró su «temor» a que el PP no cumpla su promesa inicial de restringir todo el tráfico.

Fue hace casi un año cuando empezó la reforma de esta gran vía. Entonces, el cogobierno de IU y PSOE señaló que, básicamente, sólo podrían circular coches de habitantes de la zona, autobuses y taxis. Con las municipales a la vuelta de la esquina, IU cambió el discurso y apostó por la peatonalización total. Ésa era la misma postura que defendía el PP, que llegó al gobierno local en junio. Pero el pasado agosto los populares abrieron la puerta a que el cierre al tráfico no fuera total tras probar el paso de autobuses híbridos, de menor tamaño que los actuales.

El presidente del Consejo de Distrito Centro —aglutina a asociaciones vecinales, culturales o de mayores—, Pedro Antúnez, incidió en que el Ayuntamiento debe «tomar ya» la decisión sobre cómo queda la circulación en la remodelada arteria y en sus calles aledañas, aunque sea «provisional». Eso sí, avisó, una vez que el Consistorio se reúna con las partes implicadas. Y es que, para él, «ha llegado el momento de que de una vez» el Ayuntamiento se siente con el Consejo de Distrito, comerciantes o taxistas y «tratar de ver seriamente» una resolución.

Carga en Gran Capitán

«No podemos consentir que el tráfico siga pasando por el bulevar de Gran Capitán. No es serio», advirtió, recordando que, al no transitarse ya por Cruz Conde, está sirviendo para acceder y salir del parking de Edaco. El Consistorio ya ha anunciado que parte de esta vía deberá someterse a una actuación de recuperación.

Este conjunto de colectivos defiende que por Cruz Conde puedan transitar los residentes, los autobuses híbridos como «medida transitoria» hasta que se puedan implantar los microbuses y los taxis, siempre que sean híbridos y estén realizando un servicio.Por su parte, la Asociación de Vecinos y Usuarios «Centro Histórico», a través de su presidente, Rafael Martí, también demandó que la decisión del Ayuntamiento sobre cómo queda el tráfico en Cruz Conde «debe ser ya; cuanto antes, mejor». Con argumentos similares a los de Antúnez, sostuvo que «ha llegado el momento» de que el Consistorio se siente con las partes afectadas y resuelva la situación del tráfico en la vía remodelada y en el Centro. «Es que estamos esperando un año», recordó.

La asociación que dirige entiende que Cruz Conde debe ser semipeatonal, que es como «se aprobó»: «Si no es así, estamos en una ratonera». Desean que puedan pasar los coches de los residentes, los autobuses híbridos y los taxis. Ahora bien, en un documento que remitieron en julio a Capitulares, se mostraron dispuestos a una concesión importante. Pedían que los habitantes de la zona pudieran circular por Cruz Conde mientras están cerradas las tiendas e incorporarse a Ronda de los Tejares girando a la izquierda. «Más vale que nos den algo que nada. Por lo menos, que nos dejen salir en las horas no comerciales», dijo pragmático.

Pero el comercio ha cogido en esta cuestión un «carril de único sentido» y no sale de él: el cierre total al tráfico. El presidente de los comerciantes del Centro y vicepresidente de la Federación provincial del sector, Manuel Blasco, reiteró su postura. Rechazó la petición de los residentes de poder circular cuando las tiendas estén cerradas. Además, mostró los recelos del sector hacia el PP. Y confesó que «tememos que el Ayuntamiento vaya a incumplir su promesa de peatonalización integral». Si eso pasa, avanzó, el Consistorio sabe que se topará con «nuestra oposición frontal».

Argumentó que el cierre total al tráfico no es sólo algo que quieran los establecimientos: «La ciudadanía ha tomado la calle. Es que es una aclamación popular». No obstante, reconoció que a los comercios también les beneficia, pues, explicó, antes de la reforma, en Cruz Conde y sus aledaños había «más de 60 locales vacíos y ahora quedan tres».

Aucorsa, otro elemento de debate

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.