La alcaldesa dice que se le adeudan 150.000 euros, pero había un compromiso de pago
Día 22/09/2011 - 09.30h
La deuda que el Ayuntamiento de Priego tiene con la eléctrica Sevillana-Endesa ha provocado que desde la compañía, «y sin previo aviso», se interrumpa el suministro eléctrico a varios edificios municipales, según informó ayer el Consistorio, quien matizó que el corte no llegó al propio edificio Consistorial. Entre estos inmuebles afectados están la Casa de la Cultura, las Carnicerías Reales, el Teatro Victoria, el Pabellón Cubierto, la Ciudad Deportiva, la piscina municipal, el Pabellón de las Artes y la Escuela de Adultos. La alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, criticó duramente a la compañía eléctrica y afirmó que pedirá responsabilidades por el trato recibido.
Ceballos informó que el corte está relacionado con una factura de 150.000 euros correspondiente a los meses de marzo y abril y que el Ayuntamiento había adquirido un compromiso para pagarlo al 50 %, habiendo realizado ya un pago y el segundo tenía que haberse liquidado el pasado día 15, «pero la situación económica del Ayuntamiento no lo ha permitido».
Asimismo la primera edil prieguense declaró que no sabe si Endesa va a seguir cortando el suministro a más edificio, calificando esta medida como «una falta de respeto de la compañía eléctrica», y declaró que ha llamado a los responsables de la empresa y ninguno se ha hecho responsable de esta acción.
Versión de la compañía
Por su parte, Endesa afirmó ayer que, al contrario de lo asegurado por la alcaldesa, el Consistorio prieguense estaba avisado «desde hace semanas y también hoy mismo (por ayer)» de que se procedería al corte del suministro eléctrico a dependencias municipales, si no abonaba las facturas atrasadas.
Según fuentes de la compañía eléctrica, «el pasado 16 de agosto se le dio al Ayuntamiento de Priego el último aviso de que si no abonaba lo que debía, se procedería al corte del suministro» a edificios municipales, «y la respuesta del tesorero fue literalmente que no tenían ni un duro, que no podían pagar y que se les cortara el suministro». A pesar de ello, la compañía eléctrica ha mantenido el suministro todos estos meses «a la espera de que el Ayuntamiento pudiera pagar, pero, tras diversos avisos, se ha procedido a cortar el suministro de ocho servicios del total de 190 que tiene contratados el Consistorio de Priego, al que hoy mismo por ayer se avisó de que se procedía de inmediato al corte por falta de pago». Desde Endesa se insistió en que en el Ayuntamiento «sabía de sobra que se iba a cortar hoy (por ayer) el suministro».



