Día 23/09/2011 - 10.02h
Las amenazas de Sevillana-Endesa-surten efecto. Así, según un sondeo realizado por ABC, una decena de pueblos han recibido a lo largo del año el ultimátum de la compañía de abonar las facturas antes de cortar el suministro. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Puente Genilsaldó esta misma semana la deuda contraída de 100.000 euros, previa notificación de que si no pagaban se cortaría la luz.
Pedro Abad y Bujalancetambién recibieron el aviso de corte. El Consistorio perabeño abonó en junio varios meses atrasados. Por su parte, Bujalance, ha suscrito un convenio con la compañía para abonar las facturas pendientes en un plazo máximo de 60 días.
En Villaviciosatambiéns e ha llegado a un acuerdo para fraccionar el pago en vista de la deuda contraída por más de 100.000 euros.
En La Ramblala falta de pago a Endesa pudo afectar seriamente a la celebración de la pasada Feria Real de San Lorenzo. Y es que pocos días antes la compañía eléctrica cortó el suministro en algunos edificios municipales como la Caseta Municipal de la calle Barrios, la Unidad Técnica de la asociación de alfareros o la casa de máquinas de la piscina municipal. Desde el Consistorio confirmaron que la deuda ascendía en julio a cerca de 100.000 euros y para evitar los cortes se llegó a un acuerdo con Endesa para fraccionar su pago. Precisamente hasta que no se hizo el prime abono no se restableció el servicio.
Algo parecido ocurrió en Córdoba, donde la eléctrica exigió al Ayuntamiento que saldara sus cuentas bajo amenaza de dejar sin luz la Feria de la Salud. Para ello se convocó un pleno extraordinario para abonar los 2,2 millones pendientes a la eléctrica, que amenazó con cortar el suministro.
En La Carlota, pese a que el equipo de gobierno asegura que se paga «en tiempo y forma», fuentes municipales consultadas por ABC informaron de que las amenazas de corte existen ya que el Ayuntamiento debe aún unos 92.000 euros desde mayo.
Fuente Palmera se mantiene al día tras los cortes de 2003 y 2007. Sobre El Guijo también planea el cese del suministro por impago. Corresponsales



