La localidad zuhereña acoge desde ayer y hasta mañana el prestigioso certamen dedicado a este manjar
Día 24/09/2011
Textura suave, olor intenso, pasta dura o blanda, textura cremosa y muchos más detalles se pueden leer en la carta de quesos que desde ayer tarde y a lo largo del presente fin de semana, se ofrece a las miles de personas que visitarán la localidad cordobesa de Zuheros. Con el cobrizo color del atardecer las calles de este pueblo blanco de la Comarca de la Subbética volvieron a llenarse ayer de gentío, con motivo de la Fiesta del Queso «Villa de Zuheros» —organizada por la firma local Los Balanchares— que este año llega a su octava edición.
Se trata de un evento que supone todo un revulsivo para la población ya que se espera superar la cifra de 15.000 visitantes que en años anteriores se dieron cita para disfrutar de esta feria de los sentidos, sobre todo del gusto y el olfato.
Y es que conforme el turista se acerca a la plaza de la Constitución —en un entorno de película rodeado de los restos de la antigua fortaleza medieval— el aire puro que se respira en este lugar idílico de la sierra se va aliñando con el aroma peculiar de los productos lácteos que se disponen en los 21 tenderetes que se han instalado para la ocasión.
Aromas de queso fundido e incluso de chacinas llaman la atención del público y son pocos los que se pueden resistir a adquirir diversos boletos para la degustación de las diferentes variedades, algunas aderezadas con cualquier aliño que genera el contrapunto al paladar. Pero no solo se vende queso en esta feria tan característica y es que al igual que en años anteriores las Bodegas Robles ofrecen al público cinco tipos de vinos ecológicos que se pueden combinar con las degustaciones queseras.
Hay que recordar que en esta ocasión unas 40 variedades de queso artesano podrán degustarse entre el público asistente, 10 más que el año pasado, de entre las 21 queserías que se han dado cita, procedentes de distintos lugares de la geografía nacional y andaluza. Dos de ellas acuden por primera vez a esta fiesta, procedentes de Mahón (Menorca) y de Sierra de Guara (Huesca).
Afluencia turística
Ante la afluencia de público que se espera, el Consistorio zuhereño y la organización de la feria ha habilitado, al igual que en años anteriores, distintos lugares para aparcamientos fuera del reducido casco urbano, comunicados por una línea ocasional de autobuses que apeará a los visitantes lo más cerca posible de la plaza.
Otro de los factores que supone esta feria para el municipio de Zuheros es la dinamización turística. Cada año, las angostas calles se llenan de público deseoso de contemplar los rincones más bellos y el impresionante paisaje que envuelve el caserío en el que destaca el tajo del río Bailón.
Otro de los lugares que recibirá un buen número de visitas durante el fin de semana es la cueva de los Murciélagos, uno de los yacimientos Neolíticos más importantes de Andalucía.



