Córdoba

Córdoba / TRIBUNA LBRE

HUELGA NO PRODUCTIVA

Compartir

Día 24/09/2011

Mientras economistas como Juan Velarde o Luis de Guindos nos enseñan que la unión monetaria debe ir acompañada de la fiscal para que nuestra magna UE funcione sin sobresaltos, profesores de Secundaria de varias autonomías se ponen en huelga por un quítame allá esas horas; un par de horas a la semana que las administraciones exigen para recortar gastos. En huelga animada incluso por el ministro de Educación, una asamblea de la asociación de padres de alumnos del instituto Sierra de Guadarrama de Madrid acuerda «por unanimidad abrir una cuenta en la que los padres meterán dinero para los profesores en huelga». ¡Es lo que nos faltaba para volver al antiguo régimen! Cuando se aprueba la vuelta del Impuesto sobre el Patrimonio, suprimido hace cuatro años, recuerdo otra vez la respuesta de Ramón Carande al periodista que le pidió resumir la historia de España en dos palabras. «¿Sólo dos palabras? Demasiados retrocesos».

Esta huelga, como casi todas, es contraproductiva. Primero, porque ese par de horas nos coloca en el nivel de los países de la UE, y son ganas de confundir de los sindicatos y enfrentar a una Comunidad con otra. Segundo, porque es una medida de fuerza que está de más entre personas civilizadas y que perjudica gravemente a escolares y familias. Cuando se habla de horas semanales, hay que preguntar antes por la duración de cada hora. Las hay de 50 minutos, de 55, de 45 (?), aunque se sabe desde hace mucho que la jornada semanal del profesor se halla en torno a las 40 horas de labor, si no más. Y luego, ¿cuántas semanas lectivas? Mientras no se precisen esos términos no habrá quien se entienda, y entretanto los chicos sufren sobrecarga en menos días lectivos. De momento, la OCDE confirma que maestros y profesores españoles están relativamente bien pagados, en especial los de bachillerato. Un bachillerato que se ha recortado hasta dejarse en dos cursos, se dice, pero que nunca estuvo a la altura de las 38 semanas lectivas del Gymnasium alemán. Se habla del instituto alemán de nueve cursos, pero se olvida la coherencia que hace coincidir el calendario de escolares de 6 a 18 ó 19 años.

En Finlandia y Corea del Sur, países escolares punteros, también cuentan con horas de 45 minutos, si bien, los pobres coreanitos se están pasando en el número de las suyas y la sobrecarga está llevando a algunos al suicidio. En el origen de la educación inglesa, Locke pensó que «los niños son más activos y emprendedores que en ninguna otra edad de la vida, y les es indiferente hacer una cosa u otra con tal de hacer, y les da lo mismo danzar que jugar a pie cojito...» Eso por un lado. «Pero cuando se trata de sus estudios, la razón única y grande para desanimarlos es que se se les obligue, que se haga de ellos una obligación, un objeto de tormentos y regaños, y así lo harán temblando y con temor...».

Tal vez, nosotros hemos insistido demasiado en el juego. Cuando veo las ludotecas que como setas surgen aquí y allá, me viene a las mientes «ludopatía». Los niños nos han calado y en la Universidad ya ni se esfuerzan para leer periódicos y les ofrecemos semana de cuatro días con botellón finisemanal, que puede incluir también autobús gratis para que de noche beban sin culpa y de día duerman sin complejos. Y probablemente en Corea no han leído los «Pensamientos sobre la educación», ni se han parado a considerar la necesidad de algún hobby más allá de las materias principales. Ambos extremos son viciosos sin duda. Y en la Universidad ya hablamos sin ambages de plan Bolonia a la española, porque el nuevo crédito europeo es «la única unidad de medida del mundo, por cierto, cuyo valor no es constante: depende no sólo de los países, sino hasta de las universidades». Son palabras de José A. de Azcárraga, catedrático de Física teórica en la Universidad de Valencia, en un delicioso artículo titulado «Universidades manifiestamente mejorables».

Curiosamente la huelga ha venido a coincidir con un calendario que se anticipa, tanto en los institutos —enseñanza secundaria no obligatoria— como en la Universidad. En la UCO nuestro calendario académico empieza ya con el mes de setiembre, lo que es un acierto. En fin, con su buen humor habitual, la presidenta Esperanza Aguirre cuestiona la gratuidad de la educación. La verdad es que no nos aburrimos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.