Diversas escenas de un documental biográfico sobre el poltico Niceto Alcal Zamora se rodaban ayer en una de las salas del Museo Aguilar y Eslava de Cabra. Bajo el título de «Niceto Alcalá Zamora. La tercera España», la productora «La claqueta» está llevando a cabo este proyecto dirigido al ámbito televisivo en el que, durante unos cincuenta minutos se profundiza en la historia del prieguense que llegara a ocupar la presidencia de la Segunda Repblica española. Un reportaje que cuenta con la participación del que fuera ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, quien hace las veces de un narrador que, a modo de profesor de historia, se dirige a los alumnos para ilustrarles sobre la vida y obra del presidente republicano que se examinara de bachillerato en el instituto de Cabra.
La lección se trata desde un punto de vista equidistante en lo que se refiere a cualquier tipo de posición política y en ella se abordan los avances que trajo consigo la Segunda República, como la mejora en las prisiones ya que Alcalá Zamora sufrió en sus carnes las penurias de la cárcel por algunas discrepancias entre la clase política del momento. El documental —que cuenta con el apoyo de la Biblioteca Virtual de Andalucía y de la Consejera de Cultura— incluirá una serie de entrevistas en las que han intervenido investigadores como el profesor José Luis Casas Sánchez, Julio Gil Pecharromn y Francisco Durn (director del Patronato Niceto Alcal-Zamora) y descendientes del personaje como José y Pilar Alcalá-Zamora.
La sesión de rodaje de ayer comenzaba a las 9.30 horas de la mañana y se prolongaba durante unas cinco horas en el interior de una sala museográfica que ambienta un aula del primer cuarto del siglo pasado en la que, curiosamente, todava se sigue dando clase. Para facilitar las labores del rodaje se instaló un travelling con una cámara digital accionada por diversos operarios que cuidaron todo tipo de efectos visuales a los que se sumará, ya en la edición posterior de los contenidos, una serie de animaciones destinadas a aportarle personalidad al audiovisual.
La obra comenzó a grabarse el pasado 18 de julio, coincidiendo con el 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil Española. Precisamente, la contienda sorprendió a Alcalá Zamora en un viaje que estaba realizando por Noruega, por lo que nunca llegó a regresar a España. El rodaje de los contenidos se ha desarrollado en las localidades donde nació y pasó su infancia Don Niceto, como son Priego y Cabra, además de Sevilla, Córdoba, San Sebastin y Pamplona. El documental cuenta con guión de Aleix Raya y Miguel Ángel Reina, bajo la dirección de Fátima de los Santos y J. F. Ortuo.



