Córdoba

Córdoba

Vienen, roban el oro y se van

Córdoba está en el punto de mira de los atracadores de joyerías, que ya han perpetrado seis asaltos desde julio

Día 25/09/2011

Compartir

Todos los sistemas de seguridad parecen ser insuficientes. Cámaras de vigilancia, alarmas, depósitos acorazados, puertas blindadas... Las joyerías cordobesas no escatiman en gastos para asegurar su género, pero los atracos siguen produciéndose y en los últimos meses, la preocupación se ha tornado en angustia entre el sector.

Desde julio, ha habido seis intentos de robo y dos establecimientos han sido desvalijados en la capital. El último, la Relojería Suiza, ubicada en Claudio Marcelo. El sábado de la pasada semana, los delincuentes entraron a través de un butrón en la pared colindante a las instalaciones de C&A, que llevan cerradas desde hace años, y se llevaron todos los artículos que estaban expuestos en las vitrinas y los depositados en la caja fuerte.

«Saltó la alarma y vinimos todo lo rápido que pudimos, pero los ladrones ya se habían marchado y se lo llevaron todo», apuntaba una de las empleadas a este periódico mientras hacía inventario. «Se llevaron todo el oro, la plata y los relojes buenos. No sabemos cuándo podremos abrir de nuevo», añadió.

La Policía aún no ha detenido a nadie «y estamos en plena investigación», por lo que declinó hacer declaración alguna. Sin embargo, fuentes del Cuerpo sí advirtieron de que «el último robo no es un hecho aislado. Los asaltantes vienen, se llevan lo que pueden y se van. Pero se trata de personas que están preparadas, conocen perfectamente cuál es su objetivo y lo estudian meses antes. El que se arriesga tanto lo hace para llevarse un buen botín», apuntaron.

A los efectivos les toca ahora reactivar los equipos especializados en este tipo de delitos y buscar, si existe —y es más que probable— alguna conexión con otras provincias.

«Córdoba tiene la suerte —en este caso, la desgracia— de estar muy bien comunicada, lo que facilita la movilidad de los atracadores y es cuna de joyeros; con la crisis, es un caramelo difícil de rechazar», añadieron las mismas fuentes policiales.

Desde el Parque Joyero, su presidente, Antonio Barbudo, no oculta que los últimos acontecimientos mantienen en vilo a los empresarios. «Se ha creado un clima de alarma, y no sólo en la industria de la joyería, sino también en otros segmentos empresariales y comerciales que igualmente están siendo objeto de este tipo de acciones», apuntó.

En cualquier caso, huye de calificar estos sucesos de una «oleada». «Se trata de algo que no es nuevo y que ya se ha producido en otras épocas de crisis, por lo que creo que en gran parte habría que vincular el aumento de la delincuencia a la coyuntura económica que a nivel general se está padeciendo. Lo que ocurre es que la situación podría agravarse hasta tanto en cuanto no se normalicen las cosas», consideró Barbudo.

Pese a no tener datos referentes al total de delitos, el presidente del Parque Joyero es claro: «El aumento con relación a años anteriores resulta preocupante».

Problemas de la normativa

Por su parte, el presidente de la comisión de seguridad de la Asociación Provincial de Joyeros, Rodolfo Serván, apuntó que los delincuentes que actúan en la ciudad «están muy bien organizados» y «conocen perfectamente» cómo acceder a los locales, desactivar las medidas de seguridad y llevarse el botín.

En este sentido, criticó la normativa actual en materia de seguridad privada, que obliga a que todo sistema de alarma conectado a un centro receptor de avisos cuente con un mínimo de tres elementos de detección de intrusión.

«Esto lo conocen ya los cacos y aprovechan el tiempo precioso de que disponen —que puede ser de 30 minutos como máximo—hasta que la Policía es avisada y acude al establecimiento», denunció Serván.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.