La Consejería de Salud prometió empezarlo en 2012 pero no podrá por el retraso en la elección del proyecto
Día 26/09/2011
Al futuro Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) Palma del Río le han cambiado el nombre y a partir de ahora se le conocerá con un acrónimo menos sonoro: HARE, siglas de Hospital de Alta Resolución. Pero no se trata del único cambio que se produce en los últimos días, ni tampoco del más significativo. Una vez más, la fecha para la colocación de la primera piedra se atrasa.
Así lo confirmó la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena. Tras recibir por parte del Ayuntamiento de Palma del Río la titularidad de los terrenos donde se prevé la construcción del hospital, Baena aseguró que el inicio de las obras no será para finales de 2012, como ya se había dicho en ocasiones anteriores. Se pospone por segunda vez. Ya hizo lo propio en 2010 el gobierno de José Antonio Griñán sobre la fecha que en 2008 indicó Manuel Chaves, presidente de la Junta en su momento.
Fue la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien en octubre de 2010 afirmó que las obras no comenzarían hasta 2012 si no había «circunstancias sobrevenidas con la urbanización del terreno o la redacción del proyecto». Y esas circunstancias sobrevinieron.
Tras casi todo un 2008 de debates sobre la ubicación del centro sanitario y tras elaborar un convenio para la adquisición de los terrenos, en julio de 2010 se anunció un convenio para la urbanización del suelo del entonces Chare. Sin embargo, hasta el siguiente año, enero de 2011, no comenzaron las obras. Unos trabajos de urbanización que están previstos que acaben el próximo mes de octubre. Para ese momento, la Junta, que ya posee la propiedad de los terrenos, prevé la adjudicación de la obra tras estudiar 56 proyectos de arquitectura que se presentaron a concurso. Seguirá la redacción y revisión del proyecto y la adjudicación de la obra, plazos que superan los límites del 2012.
Dejando a un lado los trastornos propios de una obra, uno de los aspectos más tambaleantes durante estos cuatro años ha sido la financiación. En su visita del pasado viernes, Baena recordó que la Consejería de Salud invertirá 20 millones de euros en la puesta en marcha del hospital, 15 en la obra y 5 en el equipamiento. Sin embargo desde el PP siembre se ha criticado que la Junta cargara la financiación al pago de la deuda histórica en solares.
Ahora, el anuncio de que en el próximo trimestre se adjudicará el proyecto, los plazos conducen a los precampaña para las autonómicas de marzo donde, después de cuatro años, se volverá a prometer el hospital para Palma del Río.



