Día 28/09/2011 - 08.24h
La Universidad de Córdoba (UCO) sacó ayer pecho y destacó, a través de dos notas de prensa, sus logros científicos, después de que el Ayuntamiento haya decidido no prorrogar un convenio con la institución académica en materia de arqueología. Así, la Gerencia de Urbanismo aprobará hoy que se suspenda, por motivos económicos, el acuerdo con la UCO, por el que este organismo municipal ha desembolsado en la última década 6 millones —a un ritmo de 600.000 euros anuales—.
En los comunicados hechos públicos por la Universidad se destaca, por un lado, que la UCO es, por detrás de la Autónoma de Madrid, la más productiva científicamente según el ránking elaborado por la Universidad Rovira i Virgilli, que, entre otros aspectos, analiza la ratio de publicaciones científicas en revistas de impacto por profesor.
En este sentido, el profesorado de la UCO aparece como el segundo más productivo con la publicación de 0,75 artículos en revistas relevantes por año e investigador. Concretamente, el informe de la Rovira i Virgilli utiliza para medir esa productividad la Web of Knowlegde (WOK), una base de datos bibliográfica que recoge las revistas más relevantes del ámbito de las ciencias, ciencias sociales, artes y humanidades. Incluye unas 12.000 revistas y 46 millones de documentos agrupados en 256 categorías temáticas.
Exposición
En la otra nota, la UCO anuncia la exposición «Arqueología en la calle. Diez años haciendo historia», organizada por el grupo de Investigación Sísifo, en la que mostrará el resultado del trabajo realizado por sus investigadores en la última década.
Cuarenta paneles enseñarán al público de todas las edades los vestigios encontrados detallando su importancia y explicando de manera divulgativa las claves de las diferentes excavaciones.
De esta forma, los visitantes podrán reconstruir buena parte de la ciudad a lo largo de su historia. Los más pequeños contarán para ello con una guía particular: Claudia, una comadreja que en formato cómic ofrecerá las explicaciones.
La muestra será inaugurada el 4 de octubre en la plaza de las Tendillas y se mantendrá hasta el día 16.



