Día 28/09/2011
La Ejecutiva provincial de Izquierda Unida eligió ayer a los cabezas de lista para el Congreso de los Diputados y el Senado de cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre y que son, respectivamente, Bartolomé Caballero y Francisco Cobos. Bartolomé Caballero es un joven militante del Partido Comunista que ha desempeñado diversas tareas dentro de la formación —ha sido, por ejemplo, responsable del área de Educación de IU— y al que la filiación le viene por vía sanguínea, no en vano es sobrino del histórico dirigente del PCE Ernesto Caballero. Por su parte, el candidato al Senado, Francisco Cobos, ha sido delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba en el último mandato de Rosa Aguilar y Andrés Ocaña (2007-2011). Antes de su paso a la política, Cobos había sido un destacado miembro del movimiento ecologista en la ciudad.
Sin diputado en Madrid
Con estos mimbres, la federación de izquierdas tratará de recuperar su representación en las Cortes Generales por la circunscripción de Córdoba. Hay que recordar que IU perdió en las elecciones de 2004 su representante en el Congreso, que en la legislatura que acabó entonces fue Luis Carlos Rejón.
Hay que recordar que uno de los nombres que se barajaban hasta hace unas semanas para encabezar las listas de IU era el exalcalde Andrés Ocaña, y al que el propio coordinador provincial de IU, Francisco Martínez, se refirió cuando sonaba para la candidatura.
Martínez dijo que veía «bien» que Ocaña, «como cualquier compañero», fuera un «buen» candidato para las listas electorales, aunque, a su juicio, ahora es «el momento de apostar por nuevos valores e incorporar a la actividad a gente que no sea conocida, pero que dan todo lo que tienen por la organización». Francisco Martínez aseguró que en Izquierda Unida «tenemos a personas que no son conocidas y que tienen una valía muy importante».



