Nuevo movimiento en la enconada partida de ajedrez que mantienen la Junta de Andalucía y Pilar Citoler sobre la llegada de la colección artística a Córdoba. Si hace unos días la Administración autonómica pedía a la propietaria de Circa XX el inventario de sus obras para proceder a su tasación, ahora Citoler devuelve la pelota y la deja en el tejado de la Consejería de Cultura. Y todo sin hablar explícitamente de la sede, que sigue en el aire con la negativa expresa del Centro de Creación Contemporánea por parte de la Junta.
El vicerrector de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba, Manuel Torres, explicó que la coleccionista sólo pasará a la Junta los documentos que ha pedido si la Administración regional suscribe previamente el protocolo de intenciones que la propia institución académica había firmado con Citoler. Se trata, explicó Torres, de la forma que tiene la propietaria de este acervo artístico de saber que la Junta se toma en serio los esfuerzos por que las obras terminen recalando en Córdoba. «Parece lógico que la Junta de Andalucía haya instrumentalizado su voluntad de trabajar en esta dirección antes de tener el inventario», insistió.
No se quedará en una declaración en la prensa. El rector de la Universidad, José Manuel Roldán Nogueras, convocará a los máximos responsables de cada una de las Administraciones para explicarles el sentido de su acción y urgir a que trabajen juntos para que llegue la colección a Córdoba.
Es la continuación de la estrategia que han tomado la Universidad y la propia coleccionista para intentar desbloquear una negociación que se prolonga desde hace más de un lustro. Hace unos días, la institución académica pidió al Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Junta que se adhirieran al protocolo que la UCO y Citoler habían firmado en el mes de junio. Se trata, como insistió Manuel Torres, «de un protocolo de intenciones» en el que los firmantes apenas se comprometen a mostrar su disposición a trabajar juntos por la llegada de Circa XX a la ciudad.
Con esta jugada, Citoler devuelve la necesidad de tomar decisiones a la Junta de Andalucía, toda vez que la obliga a firmar el texto antes de tener la documentación que permita tasar las obras. La Junta había desestimado la tasación realizada por la prestigiosa firma Fernando Durán y pretendía hacer otra, pero tendrá que mostrar su compromiso de que trabaja para que Circa XX llegue a la ciudad.
No es la única Administración que no ha tomado ninguna determinación sobre la carta enviada por la Universidad. Torres confirmó que ni el Ayuntamiento ni la Diputación han decidido todavía dar un paso adelante. «Imagino que lo estarán estudiando los servicios jurídicos», afirmó.
El principal problema, afirmó el vicerrector, puede estar en uno de los anexos, donde se habla de la forma de pago en el caso de que se llegase a un acuerdo. Torres insistió en que este texto se incluye únicamente a título informativo, y que no vincula de ninguna forma a quien se adhiera al protocolo. Aunque admitió que puede generar dudas, recordó que ni la Universidad ni ninguna de las instituciones que suscriban este protocolo.
La Junta, mientras tanto, no manifestó ninguna intención, ni a favor ni en contra. En el mismo acto estaba presente el delegado provincial de Cultura, Ramón López, que condicionó la firma de este protocolo al veredicto de sus servicios jurídicos. «Creo que fue un paso reunir a las otras instituciones que no estaban dentro, como era el Ayuntamiento y la Diputación», dijo en referencia al encuentro celebrado hace dos semanas, pero también ve «lógico» que se pidiera el inventario de la colección por escrito. Se mostró «con la mano tendida a todos los acuerdos», pero también dejó entender que cree que será necesario primero evaluar la colección. Eso sí, insistió en que son partidarios de ir junto con las demás Administraciones en este asunto.
Juan Manuel Bonet
Mientras tanto, la Universidad ha decidido integrarse en la comisión de expertos creada por la Junta de Andalucía para tasar y establecer el valor de la colección Circa XX y propondrá a un experto para que tenga voz y voto dentro de ella. Se trata de Juan Manuel Bonet, una de las voces más autorizadas del panorama del arte contemporáneo español. Fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ha comisariado, entre otras muchas muestras, la exposición «El efecto iceberg», que sobre el contenido del Museo ABC de Ilustración se acaba de inaugurar en la Sala Vimcorsa de Córdoba. «Es un profundo conocedor de la colección y ha escrito mucho sobre ella», recordó.
¿Y qué pasaría si ni el Ayuntamiento, ni la Diputación ni la Junta de Andalucía decidiesen dar un paso adelante y firmar el protocolo de intenciones? El vicerrector cerró filas con la coleccionista y explicó que la Universidad entendería entonces «que no hay voluntad ni intención» de que las obras que conforman Circa XX llegue a Córdoba «y a un lugar digno», sin entrar en pormenores sobre financiación y sobre el espacio concreto en que se realice, que, como afirmó el responsable universitario, se tendrá que negociar posteriormente.
«Es un primer paso que merece sobre todo ella. Llevamos trabajando desde finales de 2004, y si estamos en 2011 vamos bien de tiempo. Espero que no nos queden los quince o veinte años que suele haber de media para cualquier proyecto en Córdoba, y ya hay tiempo de decir si se quiere que venga o no venga», dijo, sin escatimar ironías, Manuel Torres.
No hay demasiado tiempo, porque el protocolo caduca el 15 de junio de 2012, aunque se puede acordar su prórroga por un año más.




