El Ayuntamiento ha iniciado una ronda de contactos con los colectivos afectados
Día 29/09/2011 - 09.06h
La solución que el Ayuntamiento acabe dándole a la calle Cruz Conde, y que lleva toda la traza de que sea peatonal pero con concesiones al transporte público, se va a encontrar enfrente al sector del comercio. Los propietarios de los establecimientos de la céntrica vía y de sus alrededores ya han mostrado en varias ocasiones su oposición frontal a cualquier cambio en la configuración de la avenida tras su reforma, ya que el diseño peatonal les satisface.
Así, para el equipo de gobierno, los comerciantes se han convertido en una china en el zapato, pues se han revelado como el colectivo más impermeable a las intenciones del alcalde a matizar su postura acerca de Cruz Conde, que hasta este agosto y desde que era el líder de la oposición consistía en una defensa a ultranza de la peatonalización completa a imagen y semejanza de la que está vigente en la calle Larios de Málaga. Si hace un mes y medio, cuando ABC avanzó que el Ayuntamiento estaba haciendo pruebas con autobuses híbridos en Cruz Conde, el comercio señaló que el Consistorio les estaba «provocando», el sector se cierra ahora en banda a dialogar con los responsables municipales.
El propio presidente de la Federación Provincial del Comercio «Comercio Córdoba», Rafael Bados, declaró ayer a este periódico que «nosotros no vamos a reunirnos con el alcalde para hablar de la calle Cruz Conde; por el momento no nos ha convocado, pero si lo hace no vamos a acudir a la cita». El argumento de Bados se resume con que «este tema ya lo debatimos con el anterior equipo de gobierno municipal e incluso con el PP cuando estaba en la oposición, y aportamos todo lo que teníamos que aportar». El representante de los comerciantes recalcó que «Nieto hizo una propuesta electoral sobre Cruz Conde, basada en lo que había mantenido en los meses anteriores, que ahora ha cambiado, con lo que se demuestra que una cosa es ejercer la oposición y otra estar gobernando».
Tal y como avanzó ayer este periódico, el Ayuntamiento está manejando cuatro estudios sobre la reordenación de Cruz Conde de donde ha de salir la solución definitiva. Hay que recordar que el alcalde declaró hace dos días acerca de la céntrica vía que «somos conscientes de que la opción por la que nos decantemos será cuestionada. Pero nuestra obligación es gobernar». Insistió además con que «Cruz Conde no pertenece a nadie. Es de Córdoba. Estamos dispuestos a escuchar a todo el mundo, pero la decisión nos corresponde a nosotros». La edil de Seguridad, Movilidad y Transporte, Ana Tamayo, mantuvo el martes un encuentro con los padres de los colegios afectados por la peatonalización de Cruz Conde y en breve se reunirá con los taxistas.



