Nieto repele así las críticas del consejero de Turismo, que afirma: «Su austeridad es pagar un canon y montar una pista para siete días»
Día 30/09/2011 - 09.31h
La Cámara andaluza asistió ayer a un áspero duelo entre el consejero de Turismo y Deporte, Luciano Alonso, y el diputado por Córdoba y alcalde José Antonio Nieto. La contienda se debió a la negativa de la Junta a colaborar con el Consistorio en organizar la semifinal de la Copa Davis, que se celebró del 16 al 18 de este mes. El Ayuntamiento saldó el evento, que tuvo un notable impacto económico en Córdoba, con un déficit de 364.000 euros. El intercambio de «golpes» tuvo su momento álgido cuando Nieto advirtió a Alonso de que lo que había hecho con la capital «no le va a salir gratis» el 20-N.
Nieto arrancó el «match» contenido, formulando su pregunta al consejero —«¿Qué criterios tienen para colaborar con otras Administraciones?»—. Luego, repasó fechas para constatar que el desencuentro definitivo llegó el 3 de agosto, cuando Córdoba fue designada sede. Ese día, relató, Alonso le transmitió que la colaboración de la Junta sería una campaña publicitaria. Nieto aclaró que rechazó la propuesta y que le solicitó que hubiera apoyo económico «igual que al resto de ciudades». La Administración regional sí respaldó a Sevilla (2004) y Marbella (2009) cuando acogieron, respectivamente, la final y los cuartos de esta misma competición. Capitulares también ha señalado que la Junta aporta 1,8 millones para el torneo femenino profesional de tenis de Marbella.
Alonso tiró de «revés». Eso sí, de forma cada vez más desconcertante. Arrancó explicando que desde la Davis de Marbella de 2009 la Junta acordó no apoyar eventos en los que no se pudiera vender la «marca Andalucía». En esta competición, Madrid se promociona siendo patrocinador oficial. Luego, le reprochó a Nieto que haya llegado a la Alcaldía con «un concepto de austeridad que no cumple. Da dinero para el canon de una Federación 700.000 euros era lo que debía pagar la organizadora y para un pista que dura siete días. Y nosotros damos fondos modestamente a las federaciones andaluzas».
Tras agotar el que debía ser su mejor «golpe», empezó con los «errores no forzados». Así, sostuvo que el presente año está siendo muy bueno para el turismo, pese a que «Nieto tenga obsesión por Madrid». Y es que Alonso le afeó al regidor que el Ayuntamiento hubiera aportado 22.000 euros para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebró en la capital del Estado. Luego, recordó que el Ayuntamiento de Madrid ha otorgado un premio turístico a la JMJ. «Se lo ha dado a Rouco Varela presidente de la Conferencia Episcopal y a los “nietos” que han apoyado este tema», dijo queriendo hacer una gracia.
Se la había dejado fácil a Nieto. Para un «smash». Acusó a Alonso de «insultar, mentir y buscar excusas» y sentenció dirigiéndose a él: «Si cree que le va a salir gratis lo que ha hecho con la Davis, espere al 20-N y verá que no le sale gratis en las urnas». Una alusión al impacto negativo en las generales que para el PSOE puede tener lo sucedido con la Davis.



