Córdoba

Córdoba

Con la crisis en la mira

Cientos de aficionados, profesionales y curiosos asistieron ayer a esta feria cinegética, si bien la mayoría de los negocios teme que la situación económica afecte a las ventas

Día 02/10/2011 - 10.11h
Con la crisis en la mira

Compartir

Más de 60 expositores y el prestigio alcanzado tras quince ediciones, que ha consolidado a Intercaza como uno de los eventos cinegéticos más importantes a nivel autonómico y nacional, fueron ayer reclamo suficiente para que en el recinto ferial Ifeco no cupiera ni un alfiler.

Desde primera hora de la mañana, aficionados, profesionales y curiosos hacían cola ante la taquilla para visitar cada uno de los stands de la popular muestra. Entre los puestos preferidos, figuraban los de chacinas, carnes y quesos, ante los que, palillo en mano, los asistentes esperaban pacientes degustaciones gratuitas.

También congregó a un gran número de personas el espacio de la Federación Andaluza de Caza, que presentó la «Guía de Monterías 2011/2012», editada junto al portal «montearenandalucia.es». Además, se hizo la entrega de insignias a los presidentes de las sociedades federadas colaboradoras y el colectivo concedió los premios a 50 usuarios de la web por su participación.

Los expositores de las empresas de taxidermia estaban, igualmente, entre los más admirados. Pocos se resistieron a cazar instantáneas de las piezas expuestas. «¡Mira, mamá, un elefante!», gritaba un pequeño señalando a un paquidermo disecado. Mientras, su progenitora enseñaba dientes ante la cámara de fotos de su marido para inmortalizarse junto a la cabeza de un ciervo.

Igualmente, los infantes se agolpaban ante las enormes pantallas con videojuegos de caza esperando su turno para apretar el gatillo y abatir a las reses virtuales.«¡Muy bien, hijo, no se te ha escapado ni una!», alentaba un padre orgulloso a su vástago.

Ante los expositores de cuchillos, como el de Albacete, miradas expertas —las que menos—, y fisgonas, la mayoría, escudriñaban las hojas afiladas de las navajas. Un gran cartel amarillo informaba de las distintas variedades disponibles: siete muelles, asta de ciervo, cordobesas, pallaresas, rondeñas, asta de toro, calabresa... «De momento, no estamos vendiendo mucho. Es verdad que no para de pasar gente preguntando e interesándose por los productos, pero no compran nada», se lamentaba el propietario del stand, Eladio Gómez, que no ha faltado ni un año a Intercaza. «Hay más curiosidad que otra cosa», añadió.

Una impresión parecida es la que manifestó José Mari Cabello, de Armería Cabello, un establecimiento fundado en 1944 en la calle Mayor de Santa Marina. «Este año llegamos con muchas ofertas. Es la manera de que la gente se anime», apuntó.

La crisis está haciendo mella en el sector, según Cabello, que aseguró que «hemos notado un bajón de las ventas de más de un 50 por ciento. Por poner varios ejemplos, antes los clientes se llevaban varias cajas de cartuchos para uso individual. Ahora, los comparten. Se ahorra hasta en los puestos. Esperemos que a partir del próximo 15 de octubre, cuando se abre la veda en general, el negocio mejore».

Algunos de los asistentes, como José Antonio, aficionado a la caza, corroboró que la recesión le ha obligado a suprimir algunas de las monterías en las que suele participar. «Voy a seguir yendo, porque el que es cazador, al que le gusta este mundo y lo entiende, sabe que es una forma de vida; pero está claro que hasta que no vuelvan las vacas gordas, tendré que salir menos», afirmó.

En cualquier caso, el éxito de eventos como Intercaza ponen de manifiesto el calado del que goza este sector en la provincia. No en vano, en Córdoba hay más de 1.460 cotos de caza. Además, la actividad cinegética mueve alrededor de 910 millones de euros al año. Tampoco hay que olvidar que la cacería es importante en el ámbito rural, sobre todo por los puestos de empleo que genera en las localidades cercanas a los cotos.

Hoy, último día de la feria, los protagonistas serán los perros. A partir de las 11.00 horas se celebrará la exposición de podencos, en las que una veintena de criadores mostrarán sus camadas.

Más eventos

A la misma hora tendrá lugar en la zona abierta trasera del recinto la prueba de actitud de cachorros en conejos, mientras que en el aparcamiento delantero se concentrarán las rehalas. En el interior del pabellón tendrá lugar el concurso de podenco andaluz y maneto.

Ya por la tarde, a partir de las 16.00 horas, se celebrará el concurso de toque de caracola en los expositores 111 y 112, organizado por la revista «Cazadores» y la Asociación de Rehalas de Córdoba.

Con el fin de apoyar y reconocer la dedicación y profesionalidad en el sector, durante el último día de la feria también se hará entrega de los premios a los distintos concursos celebrados: Premio a la fotografía cinegética; concurso de podenco andaluz y maneto; premio al mejor stand; concurso de caza con arco; concurso de tiro con carabina de aire comprimido; certamen de toque de caracola y el galardón del I certamen de cetrería «Abenight» Ciudad de Córdoba.

POR D. D.

CÓRDOBA

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.