Córdoba

Córdoba

El gobierno local pide de nuevo al ICO 855.000 euros para pagar a asociaciones

Compartir

Aún restan por solicitarse 445.000 euros que irían a pagar proveedores de firmas municipales

Día 03/10/2011 - 08.45h

El Consistorio solicitará de nuevo fondos al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el pago a proveedores, según señalaron fuentes del gobierno municipal. Lo hará después de que éste le concediera un préstamo por valor de 13,7 millones, que se rubricó el 21 de septiembre. Con él, el Ayuntamiento podrá afrontar la deuda que mantiene con empresas correspondiente al periodo comprendido entre septiembre de 2010 y abril de 2011. En concreto, se saldarán en torno a 6.000 facturas.

Y es que el Consistorio tiene una bala en la recámara con el ICO. Dentro del tope que marcaba el Instituto de Crédito que podían solicitarle los ayuntamientos en la línea de préstamos a nivel nacional que habilitó para el pago a proveedores al de Córdoba le quedan pendientes de utilizar 1,3 millones. La fecha límite de solicitud es noviembre, si bien, según los interlocutores consultados, el Ayuntamiento quiere que el expediente pase por el Pleno que se celebre a primeros del citado mes.

El gobierno municipal, siguieron estas fuentes, trabaja con el siguiente escenario: que el ICO le conceda 855.000 euros para el abono de pagos pendientes a asociaciones, con las que hay cantidades a saldar por la contratación de servicios como, por ejemplo, la prestación de asistencia social. Y se haría un barrido en el Ayuntamiento, empresas y organismos autónomos municipales para intentar alcanzar los 445.000 euros restantes en facturas pendientes a proveedores —deben cumplir una serie de requisitos para que las cubra el Instituto de Crédito—.

Sin embargo, el ICO ya rechazó esta posibilidad en el primer préstamo y señaló al Consistorio que no debe solicitarle fondos para abonos a asociaciones. El gobierno municipal ya ha elevado una consulta formal al Instituto de Crédito reseñándole que, aunque no se trate de negocios, dichas asociaciones se contrataron igual que empresas que prestaran un servicio y deben tener la consideración de proveedores.

Si finalmente el ICO no diera el visto bueno a esta reclamación, explicaron los interlocutores, se haría el rastreo en el Ayuntamiento, organismo autónomos y empresas municipales para intentar hallar facturas impagadas por valor de 1,3 millones. Hay que tener en cuenta que el Instituto de Crédito sólo financia dichas facturas si son anteriores al 30 de abril de 2011 o si cumplen la Ley de Contratos —lo que excluye el paquete de las que se topó el PP al llegar al Consistorio (1,4 millones) y que no estaban registradas en la contabilidad—. Y tampoco da créditos para el pago de la deuda a proveedores de empresas públicas consideradas de mercado. Eso, por ejemplo, excluye a Aucorsa (la firma de los autobuses municipales).

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.