Córdoba

Córdoba / ACEITUNA DE MESA

Mejoran los datos de comercialización pero no los precios a los agricultores

Asaja prevé que la aceituna entamada va a tener un buen precio del que se beneficiarán «sólo los industriales»

Día 03/10/2011 - 08.59h

Compartir

La tensión en el sector de la aceituna de mesa no remite. Los bajos precios a los que se está pagando a los agricultores la aceituna no están justificados por los datos de consumo y producción, según los productores, mientras que la industria sigue escudándose en el alto stock y el descenso del consumo nacional.

Lo cierto es que tras conocerse los últimos datos de septiembre de la Agencia para el Aceite de Oliva, en los que se incluyen los resultados del sector a 31 de agosto, las lecturas son bien diferentes.

La organización agraria Asaja destaca la mejora de los datos respecto a meses anteriores, como es el hecho de que se hayan consumido 514.500 toneladas, una cantidad superior a la producción esperada este año que se ha estimado en 505.000 toneladas. Aún así, los excedentes siguen siendo altos, de 371.000 toneladas, pero desde Asaja subrayan que «menos de lo que se esperaba hace tan sólo unos meses».

Pero la mejor noticia consideran que es que se ha corregido el dato del descenso del consumo nacional que se estimaba en más de un 15 % y ha bajado a un 9,2 % lo que ha hecho que el descenso en comercialización también se quede en un 4,1,%. Además, la exportación está prácticamente igual que el año pasado pues aunque la cifra es negativa lo es tan sólo en un 0.7 % y según el técnico de Asaja, José Vázquez, responde más a las ventas atípicasl que se realizaron el año pasado en aceituna para negra que a un descenso en el mercado.

De hecho, esta fuente destaca que la aceituna para verde se ha exportado este año un 4,6 % más que el año pasado.

El experto de Asaja explica que, si a esta mejora de datos, se suma la situación al alza del dólar y el descenso en la producción de aceituna de EE.UU que se estima en un 80%, es de prever que la aceituna una vez entamada va a tener muy buen precio. Por ello, desde Asaja insisten en que no hay razón alguna que explique el bajísimo precio que se está pagando a los productores. En concreto, en el caso de la aceituna gordal, de la que el año pasado se comercializó mucha y no hay prácticamente stocks de calidad «no hay explicación» lamentan.

La conclusión de Asaja es que «lo que vamos a ver en los próximos meses es cómo evoluciona al alza el precio de la entamada y que de ese precio sólo se van a beneficiar los industriales porque, por desgracia, los agricultores no tienen liquidez para ir a maquila y entamar por su cuenta».

Sin embargo, desde Asemesa, la visión del momento actual es distinta.Su director gerente, Antonio de Mora, considera que el dato más relevante del informe final de la campaña es que se ha cerrado con unas existencias de 371.900 toneladas, un 32,7% más de lo quye había al inicio de la campaña 2010-11. «Por tanto, -dice- la campaña actual se ha iniciado con un stock desmesurado, como ya se preveía». Según de Mora, «el problema del altísimo stock se agrava porque casi el 30% de las ventas totales son de aceituna negra, que es un tipo de aceituna que debido a su corto proceso de elaboración prácticamente no precisa de stock de enlace».

Toneladas en stock

También considera que el dato final de consumo anual en el mercado nacional sigue siendo un mal dato, «no es tan negativo como se decía pero pero sigue siendo un mal dato, que por cierto no se ha corregido en un mes, sino en varios», asegura.

Por lo tanto, su conclusión es que la situación general varía muy poco respecto a la de hace unos meses, caracterizada por un altísimo stock de enlace cifrado en 371.900 toneladas, que sumando a un aforo provisional de 505.000 toneladas da como resultado una disponibilidad de 876.900 toneladas, es decir, que con esta cantidad se pueden cubrir 20.4 meses.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.