La Junta aprueba 158 ampliaciones de alumnos por aula para reunir a hermanos
Día 04/10/2011 - 09.19h
El número de denuncias de unos padres contra otros por haber cometido fraude documental en el proceso de escolarización se ha reducido este año a la mitad, pasando de los 40 recursos contra terceros registrados el curso pasado a los 21 del presente ejercicio, según consta en el informe presentado ayer por la Delegación de Educación en la comisión provincial de escolarización con la que se da por concluido el proceso de admisión.
En total, la Administración educativa ha registrado 89 reclamaciones, que afectan a 43 centros de la provincia, una cifra significativamente inferior a las 99 realizadas el año pasado y las 119 contabilizadas en 2009.
Recursos
De ese global, 68 fueron «para sí» (recurrían puntos denegados en la solicitud) y 21 contra terceros, y Educación dio la razón a las familias demandantes en 50 casos, sin que haya trascendido el número de recursos contra terceros fallados a favor.
Entre los datos hechos públicos, también destaca una reducción de la litigiosidad de las familias en los tribunales, con tres recursos ante el Contencioso Administrativo frente a los 10 contabilizados hace un año. Además, sólo se ha solicitado una medida cautelar, que ha sido denegada. Por otro lado, este curso han aumentado en cinco los casos de traslado de centro por episodios de acoso entre iguales (violencia escolar), con 15 estudiantes afectados.
En cuanto a la ampliación de plazas escolares, Educación estimó 158 de las 261 solicitudes de aumento de ratio presentadas para escolarizar a los hermanos en el mismo centro educativo.
La delegada de Educación, Antonia Reyes, valoró ayer positivamente los datos del informe de escolarización. En su opinión, el descenso en las reclamaciones y en la litigiosidad se debe, fundamentalmente, al nuevo decreto de escolarización y a la colaboración entre las diferentes administraciones para controlar e impedir el fraude documental.



