Día 04/10/2011
La venta de coches, uno de los termómetros del consumo, sigue con la «marcha atrás puesta». Según los datos difundidos ayer por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), en los nueve primeros meses del año salieron de los concesionarios cordobeses 5.779 turismos nuevos. Eso implica un descenso interanual de la comercialización del 36%.
El descenso es superior al que se aprecia en el conjunto de Andalucía (32,5%). De hecho, sólo en otras dos provincias de la región el retroceso de las matriculaciones fue aún mayor: Granada (36,9%) y Jaén (39,9%).
La situación de Córdoba también es mucho más alarmante que la del conjunto del país donde en los primeros nueve meses del año la disminución de las ventas fue del 20,7%.
El dato puntual de septiembre también fue negativo. En concreto, las ventas experimentaron una merma interanual del 14,9%. Este descenso de las compras de vehículos en Córdoba se debió al descenso de las ventas de turismos, que retrocedieron un 18,1%, hasta las 510 unidades vendidas. Por su parte, la comercialización de todoterrenos sí aumentó un 8%, hasta sumar 94 matriculaciones.
Córdoba se encamina de esta manera hacia su quinto ejercicio consecutivo de caída de las matriculaciones de turismos y todoterrenos.



