Córdoba

Córdoba

Corazones con sellos indelebles

La Fundación Antonio Gala acaba de recibir a su décima promoción y mira atrás asegurando que se cumplen sus objetivos y resaltando el vínculo con los más de 140 artistas que han pasado por su sede desde 2002

Día 05/10/2011 - 09.38h

Compartir

El antiguo convento del Corpus Christi, en la calle Ambrosio de Morales, contiene dentro de sí un mapa donde ciudades, salas expositivas y libros están marcados con el color rojo de aquello que merece la pena seguir. Son las obras, los trabajos y los frutos que dieron y siguen dando los hijos de aquello que Antonio Gala llamó «fecundación cruzada». La Fundación para Jóvenes Creadores que impulsó el escritor bajo esta premisa acaba de acoger a su décima promoción y recibirá mañana la visita de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, que por segunda vez pasarán por la institución cultural.

Hasta 145 jóvenes, llegados de toda España y de Latinoamérica han pasado por la casa de la calle Ambrosio de Morales, que tiene como premisa que todos aprendan de todos y que celebra su efeméride más asentada que nunca en sus principios.

En una época en la que todo lo relacionado con la cultura ha sufrido recortes muy serios de las Administraciones públicas, la Fundación Gala se cuenta entre las entidades que no ha tenido que renunciar a su propia esencia: becar a jóvenes de distintas especialidades artísticas para que crezcan en su formación y se influyan unos a otros. Han sufrido cambio de patronos y de apoyos a lo largo del tiempo, pero eso sólo ha repercutido en el número de residentes, que comenzó con 15, llegó a ser de 19 en los años de mayor pujanza económica y en las últimas ediciones está entre los 14 y los 16.

Nada ha cambiado desde la primera edición y así lo ha repetido el escritor en la última década: la comunidad pitagórica, el sitio en el que uno puede llevar sobre los hombros al compañero para que vea más allá y al mismo tiempo alzarse sobre sus hombros para otear el horizonte, el lugar en que el pintor aprende del poeta y los dos siguen las evoluciones del músico para así todos mejorar en su relación con el arte y la creatividad. No era únicamente una cantinela que repitiera Antonio Gala, sino una realidad que los antiguos residentes insisten en que es verdad cuando se les pregunta por aquella etapa.

La relación de los jóvenes creadores con la Fundación Antonio Gala no se ha ceñido sólo al año que viven en la casa. La institución realiza el seguimiento de sus becarios de todas las promociones, de forma que siempre es noticia que alguno protagonice alguna exposición, gane un premio literario o presente un libro, un acto que en numerosas ocasiones ha tenido lugar en la propia Fundación. Así, subastas, muestras y premios tan importantes como el Adonáis y el Hiperión de poesía jalonan la trayectoria de la institución.

Fue una idea revolucionaria en su momento que no tardó en reflejar su éxito en forma de solicitudes. José María Gala, director entre 2006 y 2011 y ahora secretario general, explica que cada año se presentan entre 1.500 y 2.000 aspirantes, que tras pasar varias cribas someten su presencia a la selección de Antonio Gala para literatura, José Guirao para artes plásticas y Antón García Abril en música, tres nombres con el suficiente prestigio en sus ámbitos.

Visitas ilustres

Los residentes, de los que la mitad estaban especializados en artes plásticas, no sólo aprendían del intercambio mutuo, sino también con la presencia de grandes maestros que visitaban la sede y que compartían una tarde o una jornada con ellos. Fue el caso, por ejemplo, del poeta José Hierro, que estuvo en la Fundación Gala en una de sus últimas apariciones públicas, y de hecho la imagen que ilustraba la portada de ABC el día después de su muerte era precisamente de su estancia allí. También se han realizado exposiciones no relacionadas con los residentes.

«Pone me ut signaculum super cor tuum», sigue siendo su lema, un versículo del Cantar de los Cantares que se traduce como «Llévame como un sello sobre tu corazón». José María Gala explicó que el trabajo realizado en el seno de la institución dio frutos. «Excepto algunos que tuvieron que dedicarse a otras cosas por motivos económicos, casi todos siguen adelante con sus carreras artísticas», recuerda, mientras insiste en que el lema de la Fundación se les puede aplicar a todos ellos, porque casi siempre acuden a todas las llamadas que se les hacen para participar en las iniciativas que se proponen a los antiguos residentes.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.