El equipo de gobierno de Esteban Morales (PSOE) tendrá que hacer encaje de bolillos para que la oposición (IU y PP) le den una respuesta afirmativa a la subida de las ordenanzas fiscales (tasas y precios públicos) que plantean, ya que el incremento medio del 13 por ciento no ha sido visto con buenos ojos por parte de la oposición. Esta es la cifra que ayer hizo pública la concejala de Hacienda, Verónica Morillo, quien añadió que «según nuestra propuesta la tasa que más sube es la basura». La presión fiscal media por familia rondaría los 100 euros anuales, según matizó el regidor local.
Según ha podido saber ABC, el gobierno ha mantenido una breve reunión con IU, en la que manifestaron su negativa a esta subida, ya que la consideran «un disparate en una sola atacada». Motivo por el cual, la propuesta no la apoyan aunque con matices sí estarían dispuestos a respaldar «una subida progresiva» que tendrían que precisar. De momento, la coalición de izquierdas está a la espera de una respuesta por parte del equipo de gobierno para que le hagan otro planteamiento.
Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Puente Genil, Antonio Pineda, se ha reunido en dos ocasiones con miembros del gobierno local. Y no está dispuesto a un «incremento por encima del valor del IPC, en algunas tasas», en otras ni eso.
Abstención necesaria
Entre las ordenanzas fiscales que regula el Ayuntamiento, además de la basura, se incluye el pago por la prestación del servicio de agua, los precios públicos por el uso de instalaciones deportivas o escuela de música, la tasa por el estacionamiento de vehículos en la vía pública, las tarifas de cementerio, la ordenanza de circulación o la de cocheras, entre otras.
El pleno municipal para aprobar la subida de las ordenanzas se celebrará este mismo mes para que puedan entrar en vigor a principios de año y el alcalde requerirá, al menos, la abstención de uno de los dos grupos de la oposición para sacarlas adelante, al contar con una mayoría simple (9 de los 21 ediles).



