Córdoba

Córdoba

El Ayuntamiento reactiva el Plan Urban Sur y espera licitar obras a final de año

Inicia la encomienda de proyectos al Instituto de Empleo y Urbanismo y pide a la UE flexibilidad con los plazos tras el parón de IU y PSOE

Día 09/10/2011

Compartir

Tras más de tres años y medio de parón por el anterior cogobierno de IU y PSOE, con el riesgo de haber perdido una subvención con cargo a los fondos europeos Feder de 10 millones de euros para el distrito sur y su transformación, el gobierno municipal del PP ha reactivado el Plan Urban Sur y espera que de aquí a final de año se liciten los primeras obras, muy demandadas por los vecinos.

Entre las actuaciones que buscan mejorar una zona de 22.000 habitantes con importantes déficit socioeconómicos están la reforma de 35 calles (avenida de Cádiz o la plaza de la Unidad, entre otras), la rehabilitación del edificio de «La Normal» o políticas de inserción social y laboral. Estos días, el Ayuntamiento ha aprobado la propuesta de encomienda a Urbanismo y el Instituto Municipal de Desarrollo Local y Empleo (Imdeec) necesaria para que liciten los primeros proyectos de una bolsa global que invertirá 14,4 millones hasta 2013, en principio, en zonas como el Campo de la Verdad, Sector Sur, Fray Albino y parte del barrio del Guadalquivir.

Además, y según fuentes municipales, se han mantenido contactos con la Unión Europea y el órgano encargado del Feder para explicar las complicaciones surgidas en Córdoba, uno de los cuatro ayuntamientos andaluces de los doce con este tipo de iniciativas de mejora urbana que hace apenas unos meses tenía cero euros de gasto certificado, pese a que el plan se aprobó en febrero de 2008 por el Pleno. Las mismas fuentes precisan a ABC que la intención es buscar cierta flexibilidad en los plazos de ejecución (tal vez hasta 2015) una vez que se ha reactivado todo el procedimiento, muy exigente en su control. De hecho, lo primero que el PP se encontró nada más llegar a la Alcaldía fue que no se había contratado a la consultora que obligatoriamente debe auditar toda la ejecución del plan, en el que el Consistorio debe aportar 4,3 millones.

Un informe técnico puso de manifiesto en julio la «delicada situación» que atravesaba el segundo Plan Urban que llega al a ciudad —el primero se cerró a finales de los 90 en la Ribera—, y pedía al Ayuntamiento que «prestara la atención que requiere» a «una oportunidad financiera para innovar» el sector productivo local. En el mismo se ponía de manifiesto que transcurrido más de la mitad del plazo de ejecución (de 2007 a 2013) «el gasto certificado es cero euros», cifras a cero que catalogaba «de peligrosas a estas alturas de programa» lo que llevaba a los técnicos a pedir que se demostrara «capacidad para absorber estos recursos».

Cine Séneca

Las áreas municipales implicadas en este programa de 14,3 millones —que podría incrementar su cuantía e incluir proyectos nuevos, según señaló el alcalde, José Antonio Nieto, hace unas semanas— han mantenido ya varias reuniones de coordinación. La calle Algacel y el Cine Séneca y su reforma en la calle Fray Pedro Córdopodrían ser las primeras intervenciones, aunque el gobierno municipal está revisando proyectos y viendo el encaje y orden definitivo en el plan. No se descarta, según las fuentes consultadas, que la reforma de «La Normal» también pudiera revisarse. Uno de los escollos que ahora debe superar el PP es generar tesorería para ir cumpliendo con su parte del trato, dinero crucial para activar las licitaciones de los proyectos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.