Córdoba

Córdoba

Los ayuntamientos podrán decidir en qué gastar las ayudas de la Diputación

El próximo Pleno abordará la ordenanza para flexibilizar y agilizar subvenciones

Día 12/10/2011 - 10.22h

Compartir

La Diputación de Córdoba facilitará a los ayuntamientos de la provincia decidir en qué gastan las subvenciones concedidas por la institución provincial a través de la nueva Ordenanza Reguladora de Fomento Económico, que servirá como referencia de la que pretende ser «una administración dialogante, flexible y ágil». Esta nueva medida, que el gobierno provincial del PP llevará al próximo Pleno de la Diputación, fue presentada ayer por el vicepresidente primero y delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, y por el vicepresidente tercero y delegado de Presidencia de la institución provincial, Manuel Gutiérrez.

El efecto más inmediato que la norma conlleva es la desaparición de la denominada Acción Concertada, línea de financiación de ayudas económicas directas de la Diputación a los municipios de la provincia, que, en palabras de Fuentes, «imponía a los ayuntamientos tabiques, que hacían muy costoso el acceso a las subvenciones, hasta el punto de que muchas perdían virtualidad y otras eran un auténtico despropósito».

A partir de ahora, según Fuentes, «los municipios marcarán la prioridad y evitaremos este tipo de gastos, porque hay que reorientar las inversiones hacia las necesidades básicas de los ayuntamientos. No podemos plantear inversiones como nuevos ricos».

El mecanismo a seguir por la nueva norma implicará que se pregunte a los consistorios sobre sus necesidades y prioridades. Se concederá la ayuda partiendo de «criterios objetivos, como el número de habitantes, la dispersión poblacional o la tasa de paro», según informó Fuentes.

Por su parte, el vicepresidente tercero de la Diputación, Manuel Gutiérrez, destacó que con esta ordenanza se rompe el concepto de subvención «finalista», se atiende a criterios de prioridad y la Diputación se convierte en una administración «ágil, negociadora, flexible y dialogante».

Visita institucional

Por otro lado, la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, realizó ayer una visita institucional al Ayuntamiento de Cabra, reuniéndose con el alcalde, Fernando Priego, para tratar varios asuntos relacionados con las competencias del ente provincial. Entre ellos, el más destacado fue la falta de liquidez de las arcas municipales, motivado por el retraso del pago de unas certificaciones de obra —con un montante cercano a los 2 millones de euros— de un centro polivalente que se viene construyendo con cargo a los Fondos Feder que gestiona el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. En este caso el papel desempeñado por la Diputación se ha visto reflejado en una reunión celebrada entre la presidenta de la institución provincial y Gaspar Zarrías para acelerar los trámites burocráticos con los que resolver una situación que mantiene al Consistorio egabrense al borde del colapso financiero.

Por otra parte en el encuentro mantenido ayer también se trató la deuda que mantiene la Diputación con el Ayuntamiento referente a la construcción del teatro El Jardinito de unos 68.000 euros, cantidad a la que se suman otros 600.000 euros por el mismo concepto que debe la Junta de Andalucía.

Por último, la Diputación también se comprometió a realizar la exposición itinerante de Arte Sacro en Cabra para principios de 2012, barajándose además la posibilidad de firmar algún convenio de colaboración con los cursos «Música y Naturaleza» que cada mes de agosto se celebran en el cortijo Frías.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.