Día 13/10/2011 - 09.25h
La Unión Europea aprobó ayer su nueva política Agraria Común que será implantada en España desde 2013 a 2020 y Los Pedroches será una de las comarcas cordobesas afectadas por una nueva política más arraigada a la tierra, en que se cobrará la ayuda directa por hectárea, y con una marcada vocación ecológica, ya que el 30 por ciento de las ayudas que reciba el país se destinarán a la explotación de ecológica.
Para la implantación en España, el ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, que preside Rosa Aguilar, iniciará una ronda de conversaciones con los principales de activos del país para conocer el camino más viable para la implantación de este «pack» de medidas reguladoras de la agricultura europea. Dentro de las entidades que el ministerio va a consultar se encuentra la cordobesa Covap.
Así lo anunció la ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, durante una visita a la agroganadera de Los Pedroches el mes pasado. «Abriremos desde el Ministerio un amplio espacio de participación a las organizaciones profesionales agrarias, a las cooperativas y a todo el sector para concentrar posiciones desde el diálogo y fortalecer la posición española en el marco de la Unión Europea. Buscaremos una PAC fuerte con un presupuesto suficiente para más allá del 2013, que haga que la ganadería y la agricultura puedan estar tranquilas en el futuro», afirmó la ministra antes de tender la mano del diálogo a Covap.
La cooperativa recogió el guante del ministerio. «A esas reuniones podremos aportar el punto de vista práctico. En todo esto puede haber mucha teoría, se llaman a asociaciones y federaciones de ganaderos y de agricultores, pero que sea Covap significa que la que se sienta a la mesa es una cooperativa con un grupo de ganaderos, con sus explotaciones y que sufrimos el día a día. Somos los que padecemos las políticas y los que vemos donde pueden estar las ventajas o los inconvenientes de unas normas o de una política agraria u otra», aseguró Ricardo Delgado, presidente de Covap.
«Creemos que, como España está defendiendo, no queremos una política de intervención de mercados. Aquello tuvo su momento. Ahora lo que debe haber y no dejar de existir es algún mecanismo de intervención de mercados. No podemos pasar de cien a cero. Algo tiene que haber, sobretodo en situaciones de urgencia y en situaciones de crisis», dijo como aporte para acabar con la especulación de las materias primas para la fabricación de piensos.



