Una carta del consejero de Turismo ofrece las «máximas facilidades» para esta obra «urgente»
Día 15/10/2011 - 10.08h
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, remitió ayer una carta al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, en la que le comunicó que el Gobierno andaluz «dará las máximas facilidades para la necesaria y urgente construcción del Centro de Congresos» y le traslada la disposición de la Junta a ampliar los plazos establecidos en el convenio firmado por ambas administraciones con el objetivo de garantizar la financiación de esta infraestructura.
De este modo, Luciano Alonso expresó en su carta la disposición de la Consejería a ampliar la vigencia del convenio, los plazos de ejecución de las obras, la justificación de las mismas, así como a modificar el calendario de pagos previsto, tras haberlo solicitado el Consistorio cordobés. Por ello, le pidió que remita una propuesta de adenda al citado acuerdo en el que recojan estos nuevos términos.
El convenio suscrito por las administraciones autonómica y local el pasado mes de marzo recoge que las obras deberían de iniciarse antes del próximo 16 de octubre con un periodo de ejecución de 36 meses. En virtud de este acuerdo, la aportación de la Junta se distribuirá a lo largo de cuatro ejercicios: cuatro millones de euros este año, cinco millones en 2012 y 4,5 millones en cada una de las anualidades de 2013 y 2014.
En su misiva, el consejero recordó que el recinto de Córdoba es el que más dotación económica ha recibido del Ejecutivo regional hasta la fecha, tanto en términos absolutos, como en porcentaje sobre el presupuesto total, con 18 millones de euros (el 31,1 por ciento de la inversión global) y que supera las cantidades asignadas a capitales como Sevilla (16,8 millones, 21 por ciento del total) o Málaga (13,8 millones, 19,9 por ciento).
Además, subrayó que la Junta «mantiene su compromiso» con Córdoba y destacó el apoyo expreso de su departamento a los sectores turístico y comercial de la ciudad, así como la importancia del futuro Centro de Congresos. En su opinión, esta infraestructura contribuirá a «completar» la oferta de la capital en el segmento de reuniones y contribuirá a incrementar la estancia media de los turistas en este destino.
El consejero incidió en que este «esfuerzo en las actuales circunstancias económicas» supone que la Junta «se vuelca» con el futuro recinto y afirmó que «siempre ha apostado por Córdoba y, sobre todo, por esta infraestructura estratégica para la ciudad». A su juicio, «este proyecto presentado por el Ayuntamiento es un buen Centro de Congresos y confiamos que se haga realidad pronto».
Prórroga de Industria
De esta forma, se alivia todavía más la situación de este proyecto, después de que el pasado 5 de octubre el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, anunció que el Ministerio de Industria le había confirmado que está dispuesto a prorrogar los convenios de 2009 y de 2010 por los que ha aportado a este equipamiento 1,5 millones y 4, respectivamente.
Dicho de otro modo, mientras que Industria no sólo mantiene sino que además prorroga por un año el apoyo financiero al futuro Centro de Congresos, el Ayuntamiento no tendrá que devolver esos 5,5 millones, tal y como venían vaticinando destacados dirigentes socialistas, y podrá pedir una ampliación del acuerdo a 2012.
Según Torrico, la última inyección que Industria tiene que hacer a esta infraestructura (3,5 millones correspondientes a 2011) será finalmente consignada a los Presupuestos del Estado del próximo año, para evitar que se consuma.



