Un grupo de hermanos recurre la asamblea en que se aprobó el regreso a San Agustín
Día 18/10/2011 - 08.26h
Una repetición del Cabildo General Extraordinario que se celebró el pasado 2 de octubre es en este momento el escenario más probable al que se enfrenta la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias tras la impugnación de aquella sesión, en que se aprobó el regreso a la iglesia de San Agustín, por parte de un grupo de hermanos.
El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado, aseguró que la impugnación presentada está «muy bien fundamentada» y obliga al Obispado a resolver. Su trabajo, confirmó, es buscar salidas y para ello se ha reunido con el vicario general, Francisco Orozco, y el secretario-canciller, Joaquín Alberto Nieva, además de con el hermano mayor y con el grupo de hermanos que presentó el recurso contra el Cabildo General. Admitió que la situación no es demasiado agradable, «porque se está haciendo daño a la hermandad y a las personas» y explicó que una de las salidas sería repetir el Cabildo General Extraordinario.
El recurso se fundamenta en que un cambio de sede canónica como el que sometía a votación la decana de la Semana Santa supone una modificación en los estatutos. Para que tenga validez debe recibir un respaldo de dos tercios del total de votos emitidos, lo que no sucedió, ya que 110 hermanos votaron a favor del traslado, 74 lo hicieron en contra y 2 más en blanco.
Soldado insistió en que esta es ahora «la opción más viable», aunque no descartó que puedan encontrarse «más puertas» para salir de esta situación. Aseguró además que se consultará la forma en que se convoque este nuevo cabildo general para evitar los posibles errores de forma que se reprochan al del 2 de octubre.
También se refirió a la protesta planeada por los vecinos de San Agustín para el próximo 24, cuando el obispo, Demetrio Fernández, acuda a la iglesia de San Rafael para celebrar la misa por el custodio de Córdoba. «Creo que el presidente de la asociación se ha confundido, porque los miembros de una asociación de fieles tienen derecho a cosas como ésta», dijo.
De esta protesta se desvinculó el hermano mayor de las Angustias, Antonio López de Letona, quien no cerró las puertas a la repetición de la cita. «La hermandad piensa que hizo las cosas bien y que tiene razón al reclamar la validez del Cabildo General Extraordinario», reclamó, para después asegurar que, a fin de no alargar el proceso, prefiere la celebración urgente de una nueva asamblea en la que se vuelva a someter a la voluntad de los hermanos el traslado a San Agustín.



