Supone un 2% más que en la pasada campaña y un 8% más que la media desde 2008
Día 18/10/2011 - 08.47h
Quedan apenas dos semanas para el inicio de la campaña del olivar en Córdoba y la incertidumbre es la nota predominante entre el principal sector agrícola de la provincia por la falta de lluvias. Según el primer aforo de temporada realizado por la Consejería de Agricultura, en Córdoba se espera una producción de 261.381 toneladas para el periodo 2011-2012. Esta cifra supone un 1,9 por ciento más que el registro de la anterior campaña y un 8 por ciento más que la media de los cuatro últimos años. En cuanto a la aceituna de mesa, se contabilizarán unas 59.000 toneladas.
De cumplirse estas previsiones, la evolución seguirá una línea muy similar al conjunto de España, aunque mucho mejor que en Andalucía, donde sólo se espera un incremento del 0,6 del aceite molturado. Córdoba representa el 23 por ciento de la producción oleícola de la región, donde se alcanzarán 1,13 millones de toneladas.
Las variedades de hojiblanca y de arbequina son las que presentan unas mejores perspectivas. En cuanto a las zonas productoras, la Campiña Alta —donde están Lucena, Montilla, Aguilar o Cabra— ocupa un año más el liderazgo, con una cifra cercana a los 700.000 kilos de aceituna recogida. En Córdoba hay contabilizadas más de 40.000 explotaciones olivareras, 184 almazaras y 33 entamadoras.
Sin embargo, estas estimaciones pueden quedarse en agua de borrajas ante las escasas precipitaciones caídas en los últimos meses. «Dependemos mucho del tiempo», afirmó ayer el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, quien explicó que el otoño de 2010, así como los pasados invierno y primavera fueron lluviosos, lo que provocó que el olivar presentara un desarrollo vegetativo «muy favorable», y eso ayudó a que hubiera una abundante floración y cuajado del fruto.
Estrés hídrico del fruto
Sin embargo, en las últimas semanas las aceitunas han empezado a manifestar síntomas de estrés hídrico, sobre todo en el olivar de secano, por la falta de lluvias en semanas precedentes. Es por ello que «tanto la producción como el rendimiento graso pueden variar en función de precipitaciones futuras», según subrayó Zurera. Aunque, si cae agua antes de que termine este mes la temporada se desarrollará con «total normalidad», aseveró.
Entre los olivicultores también persiste la preocupación de los bajos precios. Hace dos semanas la Comisión Europea aprobó el almacenamiento privado, una medida que entrará en vigor mañana y con la que se podrán retirar hasta 100.000 toneladas de aceite virgen extra. Zurera apuntó que este anuncio ha provocado un repunte de los precios en origen, aunque «mínimo». De cara a los próximos meses, la Junta no es demasiada optimista en cuanto al impacto que puede tener esta medida en el mercado. «No es la solución para el sector, pero sí una herramienta muy válida», resaltó el delegado.
El borrador de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020 que Bruselas presentó la semana pasada no ha gustado a nadie del sector ni de las administraciones. Zurera aseguró que el documento «no puede ser peor» para los intereses de los agricultores cordobeses, ya que recoge una tarifa plana por la que se concederán las subvenciones sin tener en cuenta si la explotación beneficiada produce o no. «No entiendo un campo cordobés sin ayudas y sería una injusticia que disminuyesen», concluyó.



