El pleno del Ayuntamiento de Lucena dio ayer luz verde a la solicitud de un prestamo de 910.726 euros, al amparo de una nueva línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para corporaciones locales, que permite atender facturas pendientes de dichas administraciones, preferentemente con autónomos y pequeñas y medianas empresas.
El préstamo permitirá al equipo del cogobierno municipal hacer frente a tres facturas del año 2009 emitidas por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). La primera de ellas, por importe de 263.385 euros, será para cubrir el treinta por ciento que corresponde al Ayuntamiento de Lucena en las obras de urbanización del parque empresarial Príncipe Felipe, y las dos restantes, por importes de 334.896 y 312.253 euros, respectivamente, corresponden a idéntico concepto, pero en este caso en las obras de urbanización del Plan de Actuación Urbanística 1 El Zarpazo.
El concejal de Hacienda, José Cantizani, señaló ayer que, en su día, la Gerencia practicó la correspondiente retención de crédito, por lo que «no estamos ante una falta de crédito sino de liquidez para atender las facturas».
El portavoz del PP, José María Morillo-Velarde, mostró el voto contrario de su grupo municipal al entender que EPSA no ha concluido satisfactoriamente las obras realizadas en ambas urbanizaciones, por lo que no corresponde efectuar el pago de las facturas.
Sobre el parque empresarial Príncipe Felipe, Morillo-Velarde indicó que «no está claro si se ha producido las recepción de las obras, tampoco se ha terminado de solucionar el tema de los deslizamientos, existen problemas con un venero incontrolado e incluso están por realizar las obras de canalización de un arroyo que circunda el parque, trabajos que podrían tener un coste de entre 200.000 y un millón de euros».
Críticas de la oposición
En cuanto al Zarpazo, el portavoz popular dijo que «es público y notorio el incumplimiento de EPSA en la finalización de estas obras, iniciadas en el año 2.000».
Para el PP «no es lógico que EPSA quiera que se concreten los pagos de estas facturas y no la reparación de estos defectos», por lo que entienden que el Ayuntamiento no debería hacer frente al pago de las facturas.
Por otra parte, Morillo-Velarde recordó al equipo de gobierno de PSOE e IU que la línea de ayudas del ICO está dirigida al pago de facturas de autónomos y PYMES, mientras que la solicitud del Ayuntamiento se refiere al pago de facturas de una empresa pública, «lo que podría ir en contra del espíritu de este programa de crédito».
En respuesta a Morillo-Velarde, el concejal de Hacienda, José Cantizani, explicó que el asunto que copó ayer el Pleno extraordinario no era «si se debe pagar o no la factura, sino si se solicita el préstamo» del ICO para hacer frente al pago de los proyectos realizados por EPSA. Finalmente el asunto se aprobó con los votos de PSOE e IU.



