El programa multidisciplinar establecido por el Córdoba CF y la Universidad de Córdoba prestará gran atención al apartado psicopedagógico
Día 20/10/2011 - 09.14h
Marta Domínguez Escribano se va a encargar de la parcela psicopedagógica dentro del programa multidisciplinar del convenio establecido por el Córdoba CF y la Universidad de Córdoba. Dentro de la ambición del proyecto, queda patente la importancia que hoy en día tiene el apartado psicológico en el deporte, aunque éste sólo se trate de su base. Además, esta vallisoletana de 42 años conoce perfectamente el mundo de la competición, puesto que trabajó en el Centro de Tecnificación de Castilla y León en la modalidad de gimnasia rítmica.
—¿Cómo se debe trabajar con jóvenes que rondan la elite?
—Creo que uno de los factores básicos es trabajar la inteligencia desde las emociones. En el deporte, hay que apostar tanto por la formación integral del deportista como también del equipo.
—¿Y qué supone hacerlo a estas edades tempranas?
—Es un momento evolutivo esencial para el desarrollo, no sólo fisiológico sino psicológico, cognitivo y emocional. Desde luego, cuanto antes se trabaje con una cantera, mejor.
—¿Ha trabajado antes en el mundo del fútbol?
—Hice mi tesis doctoral basada en los diversos prismas del fútbol, incluyendo un apartado del fútbol femenino. Llevo desarrollando estos trabajos desde hace tres años.
—¿Y en otros deportes?
—Hasta los he practicado. Me dediqué a la gimnasia rítmica, un deporte minoritario en relación a la atracción del mundo del fútbol.
—¿Tan disinto es el fútbol?
—Es un deporte de masas y que influyen factores como la publicidad o los medios de comunicación. Los chicos se sienten atraídos por lo que ven y luego lo reproducen.
—¿Cuál es el objetivo que se han marcado con el Córdoba?
—Lo primero que vamos a hacer es detectar las necesidades reales que pueden tener los componentes de las categorías base ya sean deportistas y técnicos. Una vez que hagamos este inventario psicológico, podremos actuar en lo que denominaremos la «fase de intervención». Ahora estamos intentando conocer para posteriormente buscar el máximo rendimiento de los chicos en una edad en la que las emociones están al máximo. Queremos que puedan optimizarlas.
—¿No hay posibilidad de trabajar también con el primer equipo?
—Por el momento, empezaremos desde el equipo filial hasta los escalafones más pequeños. Desde luego, si hubiera necesidad, estoy convencida de que lo valoraríamos porque tenemos la máxima disposición a trabajar junto al Córdoba.
—¿Es verdad que la psicología juega un papel fundamental en el deporte?
—Cada vez más. Pero no hay que caer en el error de que sólo se piense en un aspecto del deportista. Hay que pensar en el deportista como un todo. Es más, en el niño y en el adolescente hay demasiados componentes externos, que influyen en la formación como jugador.
—¿Es fácil o difícil trabajar con Guillén del Castillo, que dirige este proyecto?
—Es una persona exigente y eso se traslada al trabajo. Pero no creo que eso sea difícil. Trabajar con personas innovadoras es un placer porque amplía tus posibilidades. Cuenta con personas en las que confía.



