El Pleno de la Diputación aprobó ayer, por unanimidad, tres medidas que fomentan el municipalismo y apuestan «de forma definitiva por la autonomía local de los ayuntamientos», según destacó el portavoz del gobierno del PP en la institución provincial, Andrés Lorite.
Para dicho fin, ayer salió adelante la Ordenanza Reguladora de Fomento Económico, que facilitará a los ayuntamientos decidir en qué gastan las subvenciones dadas por la institución provincial. El efecto más inmediato que la norma conlleva es la desaparición de la Acción Concertada, línea de financiación de ayudas económicas de la Diputación, que, en palabras de Lorite, «tabicaba la voluntad de los ayuntamientos, pero ahora se eliminan esos tabiques y se prima de forma absoluta la voluntad de los consistorios».
La segunda medida aprobada permitirá simplificar el procedimiento de concesión de subvenciones, para que ésta sea más ágil y eficiente. En este sentido, el también delegado de Infraestructuras de la Diputación señaló que «hemos propuesto eliminar las trabas y limitaciones que superaban el texto legal. Esto lo van a saludar de forma positiva los ayuntamientos y colectivos de la provincia».
La última iniciativa en favor del municipalismo y la autonomía local posibilitará a los ayuntamientos conocer los criterios de baremación para la concesión de inversiones de los Planes Provinciales 2012-2015. Lorite indicó que «por primera vez se van a aplicar unos criterios objetivos para esta concesión».
Las tres medidas han sido consensuadas con los cuatro grupos políticos de la Corporación (PP, PSOE, UCOR e IU).



