Córdoba

Córdoba / VALLE DE LOS PEDROCHES

Los seguros no cubrirán las pérdidas de este otoño de sequía

Compartir

Pese a que las pólizas incluyen septiembre, que ha sido seco, no habrá idemnizaciones

Día 21/10/2011 - 10.03h

La sequía que está asolando Los Pedroches en los últimos meses sigue acarreando consecuencias para los ganaderos de la zona. La última mala noticia es que los seguros que los propietarios de las explotaciones ganaderas contratan para paliar los efectos de una posible sequía no reconocen la zona de Los Pedroches como zona afectada por la falta de lluvias en esta entrada de otoño sin una sola gota de agua. «La partida de alimentación depende en gran medida de la climatología, pero con una buena primavera se solventará el año 2012. Si persiste esta sequía el año pinta mal y si antes de las lluvias llega el frío será un mal año. La producción de pastos será muy pobre y los ganaderos tendrán problemas», explicó el gerente de Dehesas Cordobesas, Ignacio Monserrat.

El problema está en que la agencia que contrata los seguros para la sequía de los pastos no cataloga el mes de septiembre como tal. «Curiosamente el mes de septiembre no es considerado de sequía para los seguros de la línea de “sequía en pastos” y los ganaderos no serán indemnizados. A no ser que en el mes se declaren dos quincenas como secas», añadió el también gerente de la cooperativa de corderos, que añade que este tipo de seguros se contratan de noviembre a noviembre.

El defecto está en la forma en que se declara a una zona como sequía. «Los Pedroches no están declarados como “Entre media y leve sequía” por lo que no es indemnizable», señaló Monserrat. El análisis de una foto de satélite es la que determina si la zona está seca o si no lo está. A partir de esa foto se analiza la mancha verde de la zona fotografiada y según el color que determina se cataloga la aridez del terreno.

El sistema no evalúa las lluvias ni los litros que hayan podido caer en el terreno, es mediante una simple foto de satélite por la que determina si se debe indemnizar o no.

Sobrecoste económico

En las zonas de dehesa, a causa de los encinares, las manchas verdes sobre el terreno engañan en esa foto por satélite. «La dehesa puede ser la causa de que la zona no haya sido bien catalogada», aseguró Monserrat, señalando que el problema viene desatado por culpa de la teledetección.

La mala catalogación de la tierra puede tener consecuencias peligrosas para unos ganaderos que están cada día más asfixiados por los altos precios de los piensos. Una mala temporada de pastos hará que los ganaderos tengan que invertir más de lo previsto para la adquisición de piensos para alimentar durante los meses de sequía a sus animales, ya que la comida natural procedente de los pastos no es suficiente, ni abundante.

Todo esto en un mercado donde el precio de los piensos es casi prohibitivo por culpa de la especulación en el mercado de materias primas. Además, muchos de los ganaderos ya han tomado la opción de reducir la superficie de siembra para este año, reducción que en muchos casos puede llegar hasta el sesenta por ciento.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.