Nuevo robo a una hermandad de Córdoba y otra vez en el interior de una iglesia. La hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído ha denunciado ante la Policía la sustracción de un broche de plata y de otra joya que lucía en el pecho su titular mariana, Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad.
El hermano mayor de la corporación de San Cayetano, Rafael Madueño, explicó que nadie de la hermandad notó lo sucedido hasta que un hermano vio cómo en el pecho de la imagen había dos alfileres que le llamaron la atención. Eran los que habían servido para sostener las dos piezas, y que quedaron en el tocado cuando se sustrajeron. La explicación más plausible es que quien se llevó las dos piezas lo hizo en un momento en que la iglesia estaba abierta y aprovechando la poca altura y fácil acceso que la Virgen de la Soledad tiene en la capilla que ocupan los titulares de la hermandad desde el desalojo forzoso de la suya hace algunos años.
Con todo, el escenario pudo ser peor, porque Madueño cree que un tirón demasiado fuerte podría haber provocado la caída al suelo de la imagen. Las piezas sustraídas no tenían un excesivo valor material, pero sí sentimental, ya que eran fruto de una donación. La cofradía ya tiene en el horizonte la vuelta a su histórica capilla, donde la imagen no está tan accesible, lo que hace que por el momento no se plantee proteger a sus titulares con una reja.
Más casos
El suceso no llamaría tanto la atención si no se sumara otro similar hace pocas semanas, cuando un desconocido robó en la iglesia de los Trinitarios una diadema de plata de María Santísima de la Amargura, titular de la hermandad de Jesús Rescatado. Son dos de los pocos casos que se han dado en la capital, porque en la provincia se han registrado algunos más, de los que el más llamativo fue el que sufrió en Puente Genil la iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, patrono de la ciudad. El robo y los daños superaron los 20.000 euros e incluyeron la corona de espinas y las potencias de la imagen.
Pero el más espectacular fue hace cuatro años, cuando un grupo de ladrones, condenados después a 27 meses de cárcel, entró en la casa de hermandad del Remedio de Ánimas (donde se veneraba a las imágenes por el cierre de San Lorenzo) y sustrajo el ajuar de oro, como potencias y clavos, entre otras cosas, por valor de más de 100.000 euros.
Son datos que hablan de la exposición e indefensión de las imágenes en sus templos, donde hasta hace pocos años era impensable cualquier incidente, pero que poco a poco comienzan a volverse más inseguros. Los efectos de la crisis económica y la búsqueda de objetos de oro, revalorizado en los últimos tiempos, pueden ser algunas de las causas de un fenómeno que por el momento apenas ha alcanzado la integridad de las imágenes.
Y no sólo en las iglesias, porque también la casa de hermandad del Rocío de Córdoba, en el polígono de El Granadal, sufrió el robo de joyas, unos 3.000 euros en metálico y lotería en noviembre de 2010.


