Córdoba

Córdoba

Cooperativas de Los Pedroches sí ven con buenos ojos la PAC

Compartir

Creen que la nueva política agraria puede ser una ocasión de convergencia

Día 24/10/2011 - 08.14h

El mensaje para el sector aegrícola y ganadero del Valle de Los Pedroches parece estar claro. Así lo hizo saber Ignacio Monserrat, gerente de Dehesas Cordobesas, ante los asociados de ovino a finales de la semana pasada en Villanueva de Córdoba durante una mesa redonda. Las tres principales cooperativas de Los Pedroches, Covap, Dehesas Cordobesas y Cooperativa San Miguel, coincidieron en el mensaje de que la nueva PAC, aprobada en Bruselas con las críticas de los sindicatos del sector, es buena para el sector primario de la comarca.

«El margen norte del rio Guadalquivir supone más del 60% de la superficie de la provincia de Córdoba. Esta zona de Sierra está vinculada a la ganadería extensiva. Los ganaderos, con base territorial propia o arrendada, tendrían unos ingresos similares a los actuales, o ligeramente superiores, en el caso de los de vacuno de carne», explicó Ignacio Monserrat, gerente de Dehesas Cordobesas, la mayor cooperativa de ovino de carne del norte de la provincia.

La agricultura de la zona tampoco se resentirá. «El 80% de lo que se siembra o es avena o contiene avena. Esto tiene un destino forrajero, salvo en la zona oeste de Los Pedroches donde hay una estimable producción de trigo y cebada para producir pienso», añadió el gerente de Dehesas Cordobesas.

Para el olivar también es una oportunidad de seguir creciendo, además con el paso al ecológico que han ido dando los olivareros de sierra para sobrevivir, la nueva PAC es un avance. «El 30% de los pagos directos van a ser para el ecológico y esto nos va dar las compensaciones, que tanto demandamos, por los bienes sociales que aportamos con nuestra forma de explotar cuidando el entorno natural», aseguró Juan Antonio Caballero, presidente de Olipe, una de las principales olivareras de Los Pedroches. «A grandes rasgos va a ser positiva. Siempre ha habido un mal reparto de las ayudas. Los que recibían 800 y 1.000 euros por hectárea se van a resentir, pero nosotros vamos a seguir igual. Los derechos históricos no son privilegios y eso es lo que ha cambiado», sentenció el presidente de Olipe.

Un ejemplo

Diversas voces dentro de Los Pedroches creen que la comarca debe ser un ejemplo de cómo se ha intentado hacer viable el campo sin contar con los recursos procedentes de las administraciones, que en otros sitios sí que han tenido. «De esta zona hay mucho que aprender con respecto a la integración de la producción de alimentos con escasos recursos en la industria. Sólo se habla de regular mercados y de asegurar el statu quo de los pagos actuales. El trabajo de los agricultores, ganaderos y el tejido cooperativo de la zona norte debe ser un ejemplo a seguir por el campo andaluz. Los pagos están, más o menos, asegurados, debemos centrarnos en hacer nuestro trabajo con mayor eficiencia, productividad y, sobre todo, acercarnos aún más al consumidor», subrayó Ignacio Monserrat, gerente de Dehesas Cordobesas.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.