Córdoba

Córdoba

Fracasa el programa de apoyo a la instalación de jóvenes agricultores

De un presupuesto de 100 millones en el Plan de Desarrollo Rural se han ejecutado 17

Día 24/10/2011 - 08.34h

Compartir

Los datos estadísticos muestran claramente la disminución generalizada del número de jóvenes agricultores y el proceso de abandono de la actividad agraria. El Comité Económico y Social Europeo (CESE ) ha emitido un dictamen en el que alerta de la gravedad de la situación y conmina a que la política a favor de los jóvenes agricultores se convierta en una prioridad real de las instituciones europeas y nacionales. «La Estrategia Europa 2020, basada en el crecimiento verde, inteligente y sostenible será una utopía sin agricultores», dice.

La llamada de atención de este órgano consultivo europeo es oportuna puesto que las políticas que hasta ahora se han seguido para incentivar a los jóvenes están siendo un sonoro fracaso, al menos en Andalucía. José Fernando Robles, secretario de la sectorial del Jóvenes de Asaja y vicepresidente del CEJA, aporta un dato contundente: de los 100 millones de euros de presupuesto que se destinaron, dentro del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, a fomentar la instalación de jóvenes agricultores sólo se ha ejecutado un 17%. El motivo de que este dinero se haya quedado en caja y no haya cumplido su destino, lo achaca este joven agricultor a la burocracia, la multitud de exigencias y la tardanza en la respuesta a las solicitudes.

En su nuevo dictamen, el organismo europeo Confirma los temores. «Ha continuado la caída en picado del número de jóvenes agricultores sino que aquellos que a duras penas se mantienen en el sector se enfrentan, una década más tarde, a un escenario con más sombras que luces».

Así, destaca que «a nivel europeo hay un agricultor menor de 35 años por cada 9 agricultores que superan la edad de 55 años. En algunos Estados miembros como Portugal, España, Italia, Reino Unido o Bulgaria la proporción de jóvenes agricultores es realmente baja (sólo un joven agricultor por cada 20 mayores de 55 años). Sin embargo, según esos datos, países como Polonia, Austria o Alemania muestran otra cara, con un joven agricultor por cada tres mayores de 55 años, lo que se puede explicar por unas condiciones y un marco legislativo más favorable.

Dificultades

En el dictamen del CESE se identifican algunos de los problemas que impiden o desincentivan a los jóvenes a dedicarse a la agricultura. Entre estos, la dificultad de acceso a la tierra y al crédito. Por ello, el Consejo propone que «de manera urgente, se deberían promover nuevos sistemas de acceso a la tierra y garantizar el acceso al crédito a través de un sistema de garantía europeo».

Asimismo, según este dictamen «el apoyo a los jóvenes agricultores no puede circunscribirse únicamente al ámbito del desarrollo rural. En el contexto actual de refundación de la PAC debería establecerse en el primer pilar de la PAC un nuevo tramo de ayudas dirigidas específicamente a los jóvenes».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.