Córdoba

Córdoba

San Rafael honra a su pueblo

El alcalde entregó ayer la distinción de Hijo Adoptivo al cura Francisco Aguilera y a Rodríguez Alcaide. Una de las tres medallas de oro fue para la Selección de Tenis por la Davis

Día 25/10/2011 - 09.54h
San Rafael honra a su pueblo

Compartir

El Alcázar de los Reyes Cristianos acogió ayer la tradicional entrega de las distinciones honoríficas 2011 durante la Festividad de San Rafael, concedidas por el Ayuntamiento. Entre ellas, destacó la Medalla de Oro a la Selección de Tenis, que disputó el pasado mes las semifinales de la Copa Davis en la capital el pasado mes. En ese mismo acto, al que asistieron representantes de la Corporación municipal y exalcaldes de la ciudad, fueron distinguidos como Hijos Adoptivos de la Ciudad, el catedrático José Javier Rodríguez Alcaide y Francisco Aguilera Jiménez «cura Paco» mientras una de las Medallas de Oro fue para la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y otra para la ONG Encuentro en la Calle.

El alcalde, José Antonio Nieto, que fue el encargado de entregar las distinciones dijo al finalizar que «ha saldado hoy una deuda de gratitud» con los cinco homenajeados.

Nieto aseguró sentirse «honrado» de que sea esta nueva Corporación la que haya reivindicado el papel de asociaciones sociales clave para zonas complejas de la ciudad, que haya lanzado una mirada a colectivos que luchan contra la violencia de género, que haya reconocido la labor cercana y desinteresada de quien ha dedicado su vida a ayudar a los demás y que no haya dejado pasar más tiempo en hacer hijo adoptivo a quien viene ejerciendo su magisterio y cordobesismo en universidades de medio mundo».

Asimismo, el alcalde de Córdoba valoró al entregar la Medalla de Oro a la Selección de Tenis «la contribución a la divulgación y al prestigio internacional del nombre de Córdoba, vinculado al fomento y desarrollo del deporte, por parte del equipo español de tenis compuesto por deportistas ejemplares como Rafael Nadal y capitaneado por Albert Costa».

La Medalla de Oro fue recogida por el presidente de la Real Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela. Éste aseguró que para él, que es de esta tierra, éste ha sido el máximo reconocimiento posible. Escañuela recordó la disputa en Córdoba de las semifinales de la Copa Davis como «un sueño en el que no todos creyeron en un principio. Sin embargo, esta ciudad nos ha hecho creer, soñar y clasificarnos. Este evento me hizo vivir un momento único y emocionante cuando los voluntarios se fotografiaron en Los Califas (sede de los encuentros) al grito de “Córdoba, Córdoba, Córdoba”», recordó Escañuela.

Además, el equipo de gobierno del Ayuntamiento defendió su propuesta como Hijo Adoptivo de Córdoba al catedrático José Javier Rodríguez Alcaide (Baena, 1938),tanto por su obra científica y divulgativa, de transcendencia nacional e internacional, como por su vida ligada a Córdoba. Rodríguez Alcaide es catedrático emérito de la UCO. Vinculado a la política en la Transición, llegó a ser diputado al Congreso por Córdoba tras las elecciones de 1977. Nieto dijo de él que era «referencia para muchos cordobeses». Sus estudios, trabajos y opiniones han servido, en palabras del alcalde, para sentar «las bases de una parte de nuestro desarrollo económico y académico». Rodríguez Alcaide agradeció la distinción y a los más de 2.000 cordobeses que propusieron su nombramiento como Hijo Adoptivo, y destacó de él mismo «que todo el mundo conoce mi trabajo» y que, por lo tanto, no ha tenido que «inventarse». La medalla aseguró que se la dará a su nieto mayor que no pudo acudir a la ceremonia y la placa a su nieta mayor que estaba en el acto.

Cerca de los necesitados

Otra de las medallas de oro fue para la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, que inició su andadura a finales de los noventa. En un trabajo «agridulce, porque nos gustaría no tener que hacerlo», destacaron en su discurso la presidenta de la plataforma, Carmen León, y su antecesora, Dulcenombre Rodríguez. Dedicaron el homenaje a todas las víctimas de la violencia machista «que han sabido salir adelante, romper las cadenas con su agresor». En esta misma línea, León recordó a las más de 1.275 mujeres que han muerto a manos de sus parejas en España desde que nació la plataforma cordobesa.

El segundo de los nombramientos como Hijo Adoptivo aprobado por el Pleno fue para Francisco Aguilera, más conocido como el «cura Paco», consiliario de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) durante años.

Nació en la localidad malagueña de Villanueva de Tapia. Se traslada a Córdoba para estudiar en el Seminario San Pelagio y se ordena sacerdote en febrero de 1965. Desde entonces, ejerce su labor pastoral en distintas parroquias de la ciudad entre las que figuran la iglesia de San Lorenzo, Santiago o San Acisclo, del barrio de Valdeolleros, de la que es nombrado párroco. Conocer la trayectoria vital de Aguilera es, destacó el alcalde, «acercarse a la vida entregada de un hombre repleto de fe, que confía en el prójimo. Un hombre de Iglesia que no duda en lanzarse a la calle para ayudar a quienes más lo han necesitado. Y con la mirada puesta de forma especial en los jóvenes».

Cita en la exclusión

Por su parte, en un emotivo discurso, el «cura Paco» agradeció la distinción, y la asistencia del obispo, Demetrio Fernández, recordando a jesuitas que han marcado su vida y su visión de Jesucristo, como el padre Gómez Crespo, y reconoció que cuando le dijeron que se la habían concedido «me quedé petrificado, no estaba seguro, quizá por falta de autoestima, de que debiera tener esta distinción».

Asimismo, se impuso la Medalla al Mérito de la Ciudad a la asociación Encuentro en la Calle, que fue seguida de una larga ovación por el público. Este colectivo de educadores que trabaja desde 1990 en zonas como la calle Torremolinos y la barriada de Las Palmeras. Su presidente, Rafael Corpas, mostró su agradecimiento al Ayuntamiento por el reconocimiento a su ONG, que les servirá de «acicate y caricia» para seguir adelante. Rememoró que hace veinte años cuando comenzó su andadura en las barriadas más «difíciles» de la ciudad, «fue un encuentro a cuerpo descubierto, con sus gentes, gitanos, no gitanos, subsaharianos o marroquíes, en una lucha incesante por la justicia social.

De su labor, dijo, «hemos vivido demasiado sufrimiento pero también hemos saboreado la satisfacción de esas pequeñas victorias cotidianas». Así, recordó que han acompañado a niños, niñas, jóvenes y no tan jóvenes a salir de esas situaciones difíciles para no perder los derechos conseguidos, por no renunciar al derecho de la igualdad.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.