Córdoba

Córdoba

La campaña de la aceituna eleva los robos en los cortijos

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas por estos delitos en los últimos treinta días

Día 26/10/2011 - 10.22h

Compartir

El campo ha tomado el relevo a la joyería y centra ahora el interés de los amigos de lo ajeno en la provincia. La proximidad de la campaña de recogida de la aceituna y el inicio de la campaña de verdeo ha disparado los robos en los cortijos y explotaciones agrarias, según confirman a ABC desde la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba. Esta denuncia viene avalada por el número de detenciones realizadas por la Guardia Civil por este tipo de delitos. Así, en los últimos treinta días se han detenido a 14 personas por robos en cortijos. La última se produjo ayer con el arresto de cuatro personas en Baena, que fueron sorprendidas por el dueño de la explotación agraria, ubicada en el paraje Vadomojón.

Desde Asaja se recuerda que las detenciones son sólo la punta del iceberg, ya que muchos agricultores «no denuncian porque están hartos y porque saben que sus denuncias no van a servir para nada». La propia Benemérita confirma que «una cosa son las detenciones, otra las denuncias y otra las investigaciones realizadas por cuenta propia», según explicaron a ABC fuentes del instituto armado.

El secretario general de Asaja Córdoba, Carlos Molina, reivindicó ayer mayor vigilancia en el campo en vísperas de las campañas agrícolas, ya que en los días previos a la recogida de la aceituna se mueve bastante maquinaria y se dejan bastantes herramientas y aperos en los cortijos, que suponen el botín de los ladrones. Sin ir más lejos, el pasado domingo el presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, sufrió un robo en su finca, lo que le retrasará el inicio de la campaña al tener que reponer los materiales y herramientas robadas.

Es por ello por lo que desde la patronal agraria se pide a la Subdelegación del Gobierno que modifique el dispositivo especial de vigilancia que cada año se aplica para evitar los robos de cosecha de aceituna. En esta línea piden que dicho plan se amplíe los días previos a la campaña para disuadir a los ladrones de desvalijar los cortijos e interferir así en el desarrollo de la campaña.

Por otro lado, Asaja sigue denunciando las trabas burocráticas para denunciar tales hechos. La asociación cuenta con un modelo estándar de denuncia a disposición de sus asociados para facilitar este trámite y para animar a todos a que denuncien, pese «a las escasas esperanzas de recuperar lo robado y de ver a los ladrones en la cárcel», matizó Molina.

Almacenadas 19.000 toneladas de aceite

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.