Córdoba

Córdoba

El Ayuntamiento quiere primar en el nuevo convenio la productividad

Compartir

El futuro de la masa salarial dependerá del techo de gasto del presupuesto para 2012

Día 26/10/2011 - 10.13h

El ejercicio 2012 será un año de dura negociación colectiva en el Ayuntamiento de Córdoba. La mayoría de los convenios colectivos de la matriz y las empresas municipales (menos Mercacórdoba) expiran en los compases finales de 2011 y el gobierno municipal trabaja ya en los puntos claves que llevará a la mesa de negociación con las centrales sindicales del Consistorio. Todos ellos se denunciarán en el mes de noviembre, salvo el caso de Sadeco que ya ha sido demandado por la empresa, y que abrirá los primeros tanteos negociadores en las vísperas de las elecciones generales del 20-N.

El PP trabaja con absoluto hermetismo en esta coyuntura, aunque ya han trascendido algunos elementos que estarán presentes en la negociación. Según fuentes municipales, la productividad será un elemento importante en el nuevo texto laboral. Sin que todavía haya nada claro sobre lo que va a pasar con los sueldos de la plantilla municipal, puesto que depende del techo de gasto que se apruebe en el presupuesto municipal para 2012 —aún en ciernes y muy pendiente del plan de saneamiento que ha de aprobarse—, el gobierno local, según las fuentes consultadas, sí quiere primar la productividad, no como en el caso de los gerentes de las sociedades municipales que ya se ha abordado para intentar reducir los altos salarios que en algunos casos existían y mejorar el rendimiento de estas firmas y sus gestores, sino en la línea de que ese aspecto se convierta en un aliciente para el trabajador municipal.

Días atrás trascendió en los medios la posibilidad de que el salario de los empleados municipales se congelara también en 2012 debido a que los Presupuestos Generales del Estado se han prorrogado para ese año por las elecciones, con lo que sigue vigente la máxima del Ejecutivo de mantener el poder adquisitivo del cuerpo administrativo local. Pese a ello, las fuentes consultadas por ABC insisten en que no hay nada decidido al respecto. «No sabemos aún si habrá bajada, congelación o subidas, todo dependen de los números presupuestarios que estamos elaborando en estos momentos», indican desde el gobierno municipal.

En el PP saben muy bien que la negociación colectiva puede convertirse en un arma arrojadiza para la oposición de IU y PSOE. En el caso de Sadeco, por ejemplo, ya se ha visto con las llamadas a las protestas de los trabajadores por parte de la coalición de izquierdas cuando ni siquiera se ha comenzado la negociación. Sólo han trascendido algunas directrices del plan de saneamiento aprobado por la empresa de saneamientos para equilibrar sus cuentas. Una de ellas, el recorte de un 10% en los gastos de personal haciendo lo posible para que no sea a costa de despidos. En los dos últimos ejercicios (2010 y 2011), mientras que la gran mayoría de los funcionarios ha visto mermado su sueldo, en Sadeco se han acumulado subidas salariales del 5,6%.

Reducción de sedes

En este contexto, otro de los elementos que sí parece tener claro el equipo de José Antonio Nieto es que la vigencia del nuevo convenio colectivo municipal no coincida con ninguna cita electoral (sobre todo las locales de 2015). Se pretende también que, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada empresa y el propio tronco de Capitulares, haya un cuerpo básico en los convenios dentro de las medidas que quiere implantar el PP. Una especie de filosofía compartida en conceptos claves. Pero nada más allá trasciende en estos momentos. Ante todo, las mismas fuentes apelan «al sentido común» de los trabajadores en los tiempos que corren y frente a la situación económica que sufre el Consistorio.

El Plan de Austeridad que el Ayuntamiento presentó en julio contemplaba también la concentración de dependencias municipales en el número menor de centros posibles. Una medida de ahorro que ya ha comenzado a ponerse en práctica con el traslado de trabajadores del Área de Infraestructuras desde la calle Capitulares hasta las naves que posee este departamento en el Parque Figueroa y que se inauguraron hace unos años tras una importante inversión. En breve, Procórdoba podría correr la misma suerte y trasladarse desde la plaza de la Corredera y su actual sede en la Casa de Doña Ana Jacinta hasta las dependencias de Vimcorsa, haya o no fusión de ambos sociedades municipales, proceso que sigue otro camino jurídico.

El Ayuntamiento dispone en estos momentos de algo más de 60 dependencias municipales, una red que incluye desde los centros cívicos hasta las sedes institucionales. Desde el gobierno del PP, según las fuentes consultadas por este periódico, se pretende ajustar el coste al servicio. Habrá dependencias que no se puedan reubicar pues prestan un servicio en un punto determinado de la ciudad, y otras que sí podrán reorganizarse. En este sentido cabe recordar el problema añadido que representan las oficinas de la grada de Preferencia de El Arcángel, donde el Instituto Municipal de Deportes se trasladó, donde está pendiente la llegada del Área de Movilidad y Seguridad y de donde retornó a su sede en Las Lonjas el Instituto Municipal de Desarrollo y Empleo. Unas oficinas en más de un 60% sin uso y que en la parte que debería albergar estas áreas municipales han recibido un millonario revulsivo con los fondos «anticrisis» gestionados por el anterior cogobierno de IU-PSOE.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.