El futuro de la gimnasia rítmica española se cita este sábado en el Vista Alegre. El Club Liceo organiza una nueva edición del trofeo «Ciudad de Córdoba», que supone un magno encuentro de clubes procedentes de muchos rincones del país para competir en las diversas categorías por equipos. Incluso, hay quien habla de que «se trata de un Campeonato de España oficioso».
Así, por ejemplo, lo entiende Francisco Piña, presidente del Liceo, ya que, por primera vez, la organización se ha visto obligada a descartar algunas inscripciones. Desde primera hora del sábado por la mañana, representativos de 47 clubes realizarán sus ejercicios. Incluso, Piña confirmó que «hemos dejado fuera las solicitudes de 23 entidades porque nos habría resultado imposible darle cabida a todos durante las horas en las que disponemos del pabellón». Con todo, la satisfacción del Club Liceo con la organización del evento es notable puesto que «tenemos garantizada una gran entrada y esperamos que Córdoba también responda».
Especialmente, para con sus propias competidoras. El club cordobés comparecerá en el cuadro de competición en todas las categorías, toda una señal del auge que sigue experimentando semana tras semana esta modalidad en la provincia. Además, en esta ocasión, sus gimnastas estarán sobremotivadas ya que contarán con una espectadora de excepción para sus ejercicios: Lourdes Mohedano. La internacional cordobesa formará parte de otro de los atractivos del evento, puesto que la Selección española realizará cuatro ejercicios durante la competición para regocijo de las chicas que empiezan a dar los primeros pasos en esta disciplina.
Ésta ocasión, por cierto, será la primera en la que Mohedano, formada en los escalafones inferiores del Liceo, actúe en Córdoba como componente del equipo nacional desde que se marchara a la concentración permanente de Madrid en septiembre de 2008. Al mismo tiempo, será la segunda ocasión en la que el equipo nacional se presente en Córdoba.
Francisco Piña recordaba que «para todas nuestras gimnastas, ver a Lourdes con la selección es un espejo en el que ellas se quieren reflejar. Es como el niño que juega al fútbol y alguien de su club llega a lo más alto. Por supuesto que todas aprenderán y disfrutarán mucho de ella».
La actividad para el equipo nacional empezará el sábado a las 12:00 horas. Entonces hará el primer pase y pocos minutos después ejecutará el segundo. El tercero, aún no fijado, dependerá del departamento técnico de la Federación Española, mientras que el cuarto ejercicio coincidirá con la ceremonia de clausura a las 19:30 horas.
El viernes por la mañana, José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba, recibirá a Mohedano junto a sus compañeras del equipo nacional en una recepción oficial. Y es que la gimnasta regresa a casa como estrella, si bien tuvo que pasar por torneos como el Ciudad de Córdoba para despegar. Por eso, el futuro de la gimnasia rítmica española se citará en Córdoba.



