Córdoba

Córdoba

San Juan de Dios inicia la obra que modernizará sus servicios

La ampliación del hospital durará dos años y tendrá una inversión de 30 millones

Día 26/10/2011 - 10.26h

Compartir

Aunque aún queda tiempo para que los resultados empiecen a ser visibles y más para que lleguen a su meta, la nueva etapa del hospital de San Juan de Dios comenzó oficialmente ayer. La orden colocó la primera piedra de la ampliación y de la reforma de su centro sanitario, en el que invertirá 30 millones de euros, y que servirá para potenciar aún más el hospital, concertado con la Junta de Andalucía.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio que ocupará una superficie de 20.000 metros cuadrados. Se trata de una franja de terreno situada al este del actual complejo hospitalario, es decir, a la derecha de quien sube a San Juan de Dios desde las faldas de la Sierra. No presentará ningún contraste, porque se asemejará en altura y volumetría. De forma simultánea, el edificio actual se someterá a un proceso de reforma que está incluido en el proyecto global.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, propietaria del emblemático centro sanitario cordobés, espera que las obras culminen en un plazo de 24 meses, con lo que podría entrar en funcionamiento a lo largo del año 2014. Los usuarios podrán percibir como al cabo de este tiempo habrá mejorado el área de consultas externas, que tendrá 40 frente a las 13 actuales, cada una con su sala de espera diferenciada. También se pasará de las 140 camas actuales a 200, con todas las habitaciones individuales.

En la segunda planta se instalará el área quirúrgica, que tendrá ocho quirófanos dotados con alta tecnología y conexión con el salón de actos para el momento en que se celebren cursos y congresos profesionales. Serán nuevas también la unidad de cuidados intensivos y las instalaciones para la Unidad de Atención Temprana y Fisioterapia, fundamentales en un hospital referente en la provincia en la atención traumatológica.

Técnicas diagnósticas

A este mismo fin se dirigirá la sala de radiología intervencionista y otras dedicadas a exploraciones diagnósticas y tratamientos con técnicas especiales. Se reformará profundamente el área de Urgencias, que tendrá más espacio y una zona de observación, en la que además habrá un lugar destinado exclusivamente a la espera de los niños.

También los pacientes con cáncer tendrán nueva nueva unidad de tratamiento integral, con tecnología de última generación en radioterapia. Dispondrá de un acelerador lineal de partículas que permitirá tratar todas las patologías tumorales con una precisión que preservará los tejidos sanos.

Con esta reforma, que incluirá además la mejora de los cuidados paliativos, el hospital San Juan de Dios podrá ampliar su cartera de servicios y tendrá más especialidades. Al acto asistieron el hermano José Antonio Soria, en representación de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios; el superior del centro sanitario, el hermano Manuel Armenteros; su gerente, Grisélida Ramos; la delegada de Salud de la Junta, María Isabel Baena, y la arquitecta, Irene Bustamante.

No fue una primera piedra al uso, sino una ceremonia en la que se mostró una pieza simbólica, que luego se colocará en la zona ajardinada a la vista del público. En la placa de acero, está escrita una frase de San Juan de Dios: «Si considerásemos lo grande que es la misericordia de Dios, nunca dejaríamos de hacer el bien mientras pudiésemos». Comienza así una nueva etapa en la vida de uno de los centros sanitarios más importantes de la ciudad, que se fundó en 1935 y que desde 1991 no afrontaba una reforma profunda. La actual se comenzó a tramitar en 2007 y tuvo la luz verde urbanística en marzo de 2010.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.