—Antes de hablar del contenido, aquí hay que hablar del soporte. ¿Por qué el vinilo?
—«Se abre la puerta», que fue nuestro penúltimo disco de estudio, también lo sacamos en este formato y parece que hay mucha gente que lo sigue utilizando y otros por coleccionismo. La compañía ha pensado que no sólo quería sacar este trabajo en CD normal, sino también en vinilo. A mí me parece que está bastante bien, sobre todo para la gente que tiene colecciones de discos.
—Estéticamente es un objeto más bello, pero, ¿le gusta más el sonido del vinilo o el del CD?
—A mí me gusta más el del vinilo, digamos que tiene un sonido más penetrante. En el CD flotas, es muy bonito, suena muy bien, pero yo añoro todavía los pellizquillos de la aguja.
—«La historia continúa» es el título del trabajo. ¿Por dónde continúa esta historia de Medina Azahara?
—Este disco ya salió en el directo «30 años y la historia continúa». Esto es el disco que venía con 8 temas inéditos junto a ese CD en directo. Todo el mundo sabemos que era bastante caro y este lo han querido sacar independiente de aquel trabajo porque todas las canciones son inéditas y hay mucha gente a la que sólo le interesaría este formato de CD o LP, de tener las canciones nuevas en un solo formato. Además de las ocho canciones inéditas sacan en bonus track una versión que hicimos para Médicos sin Fronteras de «With al little help from my friends», de los Beatles. El precio será bastante inferior a lo que fue el primer formato del DVD.
—En esas ocho canciones inéditas, ¿qué tiene de nuevo Medina Azahara?
—Bueno, nosotros, cuando nos ponemos a componer lo que nos sale es lo que hacemos. Seguramente todo el mundo va a encontrar el mismo estilo de Medina Azahara, pero por supuesto puesto al día. La verdad es que hay una forma de componer que es bastante diferente en temas como «Salud», «Quiero sentir más» o incluso «Lloraré por ti». «La música suena», que es el single que ha salido, sí tiene mucho más que ver con Medina Azahara de siempre. Hay otros temas que ponen a Medina Azahara más al día en muchas cosas, en sonidos, en forma de componer. Sobre todo en este trabajo, lo que no sabemos seguro es lo que vamos a hacer en el siguiente.
—Porque si uno mira atrás, el grupo no escribe ni suena igual ahora que al principio.
—Claro, por supuesto. Imagina que siguiéramos componiendo como «Paseando por la Mezquita» o «Andalucía». La gente ha cambiado en todo: ahora estamos en una crisis mundial y eso influye a la hora de componer. Yo pienso que tienes que estar muy al día en todas las cosas y por supuesto en los mensajes que des. La música es mucho más ácida: en aquella época la gente se sentaba a escuchar, y ahora quieren divertirse, saltar, cantar y estar unidos al grupo. Entonces los artistas parecían intocables en lo alto del escenario. Nos basamos mucho en la cuestión de nuestros seguidores, y más o menos van por ahí lo tiros: hacemos música que nos gusta a nosotros, pero que también sabemos que les va a encantar.
—¿A lo largo del tiempo ha cambiado más el grupo o sus seguidores?
—Aunque seguimos manteniendo la vieja guardia de los años 80, en cada disco o actuación se agrega muchísima más gente joven que nos conoce por lo último. Tienes que ir adaptándote tú también a esas vivencias y a esa gente que en algunos casos te sorprenden cuando te dan opiniones musicales.
—16 discos en 32 años es un buen promedio, aunque haya gente que hubiera hecho más. ¿Medina Azahara es sobre todo un grupo de directos?
—Ha habido épocas en que hemos sacado un disco por año y otras en las que hemos esperado. Han sido muchos discos de oro, de platino, muchos premios pero donde nos sentimos más a gusto es en los conciertos en directo, donde puedes estar atento a la gente. Sabes que lo que hagas no se puede repetir ni retocar, es mucho más bonito y afectivo, porque el público te da alas para que puedas expresarte de una forma completamente diferente a cuando estás en un estudio, que siempre es un poco más frío.
—¿Siguen escuchando cosas que les gusten o marquen en otros grupos de hoy?
—Parece que todo está inventado en la música, pero de vez en cuando salen grupos que te sorprenden. A lo mejor haciendo cosas sencillas llegan a una multitud de gente impresionante. Eso son cosas que tienes que aprender, nunca puedes quedarte con lo que tú haces o con los recuerdos de otras bandas del pasado. Gente como 30 Seconds Head dan mucho que hablar y también algunos artistas en solitarios, aunque sigan sonando Metallica y Purple. La gente nueva vienen con ideas muy nuevas.



