Córdoba

sol921

Córdoba / LA CARLOTA

El PP denuncia el cierre de la escuela de música por las deudas

El Consistorio no tiene fondos, pide ayuda a la Junta y subirá las cuotas como solución

Día 27/10/2011 - 09.42h

Compartir

El retraso del nuevo curso de la escuela de música de La Carlota volvió a enfrentar ayer a populares y socialistas. El PP denunció la situación de la Escuela de Música Pablo de Olavide, un servicio público del Ayuntamiento carloteño que aún no ha comenzado el nuevo curso y que, según los populares, no comenzará porque el PSOE no lo tiene contemplado. La portavoz del grupo y parlamentaria andaluza, Rafaela Obrero, explicó que durante el curso 2010-2011 la escuela se financió a través de los fondos Proteja de la Junta de Andalucía por un acuerdo plenario de todos los grupos municipales, por un importe de 59.300 euros. Este contrato se firmó con la empresa que presta el servicio, Gabou, por diez meses y hasta el pasado 30 de septiembre. Según Obrero, desde esa fecha y hasta ahora, el Ayuntamiento «no ha movido un dedo para poner este servicio en marcha ni tampoco hay una partida en los presupuestos de 2011 para pagar a esta empresa», por lo que la escuela de música, que lleva funcionando durante los últimos diez años, no estaría garantizada.

Así las cosas, unos 170 alumnos podrían quedarse sin sus clases de música, un servicio oficial que responde a los criterios de calidad de la Consejería de Educación. En este sentido, Obrero lanzó una pregunta a la delegada de Educación en Córdoba, Antonia Reyes, para saber si pondrá «un autobús para llevar a los alumnos a Córdoba» o si colaborará con el Ayuntamiento. Cada año, la Consejería subvenciona al consistorio con 7.000 euros para la escuela de música, sin embargo, este servicio supone un coste de 3.000 euros al mes, por lo que Obrero criticó a los socialistas que no hayan buscado soluciones para hacerlo más viable, como el ahorro del alquiler del local mediante el uso de instalaciones municipales.

La parlamentaria andaluza recordó además que en 2007 el PSOE prometió la construcción de un teatro municipal y la continuación de la escuela municipal y añadió que durante estos cuatro años no sólo «no han hecho nada sino que además prometieron lo mismo» en las pasadas elecciones. Por su parte, el concejal popular Sebastián Giraldo denunció que se debe dinero a los propietarios del local desde 2009 y que los padres de los alumnos deberán pagar una subida de más del cien por cien de las tasas.

Nueva ubicación

A estas denuncias contestó la concejal de Desarrollo y Promoción, Rafaela García. Aseguró que el curso comenzará «en breve» y que el retraso se debe a que se está adaptando las aulas en el centro de formación, donde se ubicará a partir de ahora la escuela. Según García, el equipo de gobierno «no tenía conocimiento de que los propietarios no querían seguir con el arrendamiento» del local. En cuanto a las tasas, afirmó que «no se van a subir el cien por cien» y que la subida será de unos cuatro o cinco euros, debido a que el Ayuntamiento «no puede poner su parte completa». Si bien se está gestionando una subvención con la Junta «que repercutirá en los alumnos», explicó. García no se aventuró a decir una fecha pero aseguró que la escuela comenzará a finales de noviembre y que seguirá siendo gestionada por Gabou.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.