Día 27/10/2011
La cadena de electrodomésticos Urende firmó ayer con la subcomisión negociadora y el administrador concursal un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de hasta 90 días que prorroga el anterior, que expiraba el próximo domingo. Se busca así dar más tiempo a las negociaciones para salvar la situación laboral. Así lo aseguró el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Córdoba, Francisco Ramírez, quien detalló que el nuevo ERTE afecta a 385 trabajadores, prácticamente los mismos que el que que está ahora vigente.
La propuesta ya se encuentra en la mesa de la Dirección General del Ministerio de Trabajo en Madrid a la espera de su aprobación. Mientras se da el visto bueno al nuevo expediente, pueden quedar pendientes algunos días laborales de la próxima semana en los que los 385 trabajadores afectados no estarían bajo un ERTE, por lo que esas jornadas estarán en situación de permiso retribuido.
El nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que se prolongará como máximo hasta principios de febrero, pretende dar margen a los administradores concursales para que «estudien toda la administración», diseñen un posible plan de viabilidad y no se llegue a un ERE definitivo, según Ramírez.
Desde el sindicato señalan que la viabilidad de esta empresa pasa por el suficiente abastecimiento de mercancías en las tiendas, «sobre todo en Navidad, lo que generaría confianza en proveedores y clientes». Los problemas de Urende comenzaron a primeros de junio, cuando la empresa presentó ante el juzgado de lo Mercantil de Córdoba un preconcurso de acreedores por el que contaba con tres meses, prorrogables a cuatro, para refinanciar la deuda y alcanzar un acuerdo, algo que no fue posible ya que entró en concurso hace un mes.



