Córdoba

Córdoba

El abuelo de los niños dice a sus próximos estar «muerto en vida»

Compartir

Unos 200 cordobeses se concentraron en el Bulevar para pedir que continúe la búsqueda

Día 30/10/2011 - 10.53h
El abuelo de los niños dice a sus próximos estar «muerto en vida»
Unas 200 personas se concentraron ayer en Gran Capitán

La puerta de la casa de los abuelos paternos de Ruth y José, de 6 y 2 años, desaparecidos hace ya tres semanas en Córdoba, permanece entreabierta con una cadena de seguridad en la calle Don Carlos Romero de la capital. Reconocen a los periodistas pero sólo atienden a sus vecinos, no quieren saber nada más. Los abuelos de los niños apenas salen a la calle y cuando lo hacen, se les nota abatidos. «Se encuentran muertos en vida», aseguran los vecinos del barrio de La Viñuela consultados por ABC. Las compras del día a día se las hacen los vecinos de la casa de al lado, y su contacto con el exterior se limita a un paseo por las mañanas al parque que se encuentra al final de su calle.

Vecinos y allegados de los padres de José Bretón, que permanece en prisión desde el pasado viernes 21 de octubre acusado de la desaparición de sus hijos, así lo aseguran. Un amigo íntimo del abuelo paterno de los niños, Bartolomé Bretón, cuenta a ABC desde la puerta de la peña del dominó, dos casas más abajo del domicilio familiar, que su compañero de juego, con el que compartía risas mientras se turnaban con las fichas, ya no es el mismo. «Ya no se ríe, nos hacíamos chistes y ahora todo son lágrimas. No puede ni hablar, no le sale la voz, sólo se abraza y llora. No habla absolutamente nada de su hijo, en prisión, ni de lo que piensa de él, sólo pide a Dios que sus nietos aparezcan que es lo que quiere él y todo el barrio», explica con lágrimas en los ojos.

Este amigo del abuelo de los niños afirma que le ha oído repetir a «Bartolo», como él le llama, «estoy muerto» mientras reconoce que no puede mantener una conversación con él sobre el caso, porque tal y como está no se atreve ni a preguntarle. «Le veo llorar, al igual que he visto a mi mujer, los dos tenemos nietos y nos sentimos muy identificados con ellos», lamentó este compañero de la peña del dominó.

Los dos hermanos de José Bretón no aparecen, aparentemente, por la vivienda de sus padres, donde día si y día también hay periodistas de guardia en la puerta. Sólo un vecino cuida diariamente de ellos, les hace la compra o les acompaña por el parque. La hermana de José, Catalina, que trabaja en la capital se encuentra de «vacaciones indefinidas» según advertían a ABC sus compañeros de oficina esta pasada semana mientras las apariciones del otro hermano, Rafael, que estuvo en la búsqueda durante las primeras horas de la desaparición, son muy escasas.

El silencio de la UDEV

Tampoco asistieron familiares de los menores a la concentración en la que participaron anoche unos 200 ciudadanos organizada por la Plataforma «Urgente niños desaparecidos» en el bulevar Gran Capitán a la que asistió el alcalde, José Antonio Nieto.

Además, otras 150 personas participaron en otra concentración similar en Huelva. La portavoz de la familia materna, Esther Chaves, aseguró que iniciativas como ésta sirven para «seguir enseñando a los niños, para que no se olviden». Sostuvo que estas movilizaciones les dan «fuerzas y esperanzas» para «seguir buscándolos». Chaves, que precisó que no hay novedades respecto a la investigación, insistió en que mantienen la esperanza de encontrarlos vivos.

Se entra hoy en la cuarta semana con los pequeños desaparecidos. La actual estuvo marcada por las multitudinarias ruedas de prensa del abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta y del hermano de la madre de los niños, Estanislao Ortiz, desde Huelva.

Con este escenario la búsqueda de los pequeños continuaba ayer aunque la unidad policial especializada en desapariciones y secuestros (la UDEV), trasladada desde Madrid, dirige las pesquisas cuidando que no se filtre ninguna información a la prensa que pueda enturbiar la investigación. Frente a la valla de la finca de Las Quemadillas permanecía durante toda la mañana de ayer una patrulla que vigilaba la misma sin que se atisbara ningún dispositivo de búsqueda de los pequeños ni en la parcela ni en la gravera que se halla a unos 500 metros de la finca paterna.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.