El PP aspira en las próximas generales a darle la vuelta a los resultados de 2008 y duplicar al PSOE en representantes
Día 31/10/2011 - 09.25h
Ya lo ha advertido el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA): el resultado de los comicios municipales de la pasada primavera en la capital no será extrapolable, ni de lejos, a las elecciones a Cortes Generales del próximo 20 de noviembre, en las que las diferencias entre las dos grandes formaciones —PSOE y PP— se acortarán e Izquierda Unida recuperará gran parte de la confianza perdida en la consulta electoral de mayo; además, Unión Cordobesa (UCOR) no se presenta a las elecciones generales, como sí hará a las autonómicas.
Con la salvedad de que las municipales no son comparables a las generales en cuanto que en estas últimas la circunscripción es toda la provincia, la prospección del IESA sí refleja la tendencia de que en noviembre habrá menos sorpresas de las que se dieron en mayo, cuando IU se desplomó en beneficio de UCOR y las distancias entre el PSOE y el PP fueron abismales.
El guión de los resultados electorales previsto en toda España, que es el de amplio dominio del PP y descenso pronunciado de los socialistas, puede suponer en Córdoba el retorno a los años dorados de la fuerza política conservadora, que se dieron entre 2000 y 2004 —segunda legislatura de José María Aznar— cuando ostentó por única vez en la historia de la provincia más representación en el Congreso que el PSOE.
Las condiciones no pueden ser mejores para que el PP alcance o supere esa marca: su presidente en la provincia, José Antonio Nieto, está aún, como quien dice, estrenando la Alcaldía en la capital y en la provincia e partido ganó parcelas de poder importantes en las últimas municipales. A ello contribuye que el PSOE está más que de capa caída en toda España, con un candidato de urgencia ante el deterioro y desgaste evidentes del presidente Zapatero. De hecho, el coordinador de campaña del PP en Córdoba capital, Miguel Ángel Torrico, ya ha afirmado que cree «muy posible» que su partido sea «el más votado en la provincia» en las próximas elecciones generales, siendo incluso «posible que obtengamos un resultado histórico en la provincia de Córdoba para el PP». Los datos más optimistas que maneja el Partido Popular suponen invertir el resultado de hace cuatro años, con lo que el PP lograría cuatro diputados y el PSOE sólo dos.



