La inversión para Córdoba se ha ido reduciendo y el ocultismo para 2012 hace sospechar un nuevo batacazo
Día 01/11/2011
Desde 2009 hasta la fecha, se da la circunstancia de que las cuentas autonómicas han ido experimentando un llamativo descenso en inversiones directas destinadas para Córdoba, hasta acabar derivando en un ocultismo completo de cara a 2012. Y eso no hace más que levantar aún más las sospechas de que lo que tiene previsto el presupuesto autonómico para la provincia en el próximo ejercicio no es otra cosa que una nueva caída porcentual, tanto en euros como en proyectos.
Y, como ocurre en estos casos, a las cifras hay que remitirse. En 2010 se produjo un bajón del 9,3 por ciento (56,1 millones de euros menos que en el ejercicio anterior) en materia de inversiones; es decir, un descenso superior a la media andaluza calculada en un 6,8 por ciento, lo que fue entonces achacado a la crisis por parte del Ejecutivo andaluz.
Es más, ese año Córdoba fue la segunda provincia del territorio andaluz más castigada por el descenso de las inversiones tanto autonómicas como del Ejecutivo central, llegando a calcularse en un global del 10,5 por ciento menos, que en millones eran 99.
Y llegado 2011 esa caída se calculó en un 20,6 por ciento, tal y como le tocó presentar a la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, quien cifró la inversión en 428,2 millones de euros (110,8 menos que en el año anterior). Si bien, en esta ocasión, la responsable quiso dulcificar el «sapo» afirmando que la bajada había sido menor a la media andaluza, que fue del 24 por ciento, intentando hacer válido el refrán de «mal de muchos, consuelo de tontos».
A esto hay que añadir que desde 2009 se puso como fórmula novedosa la colaboración público-privada, cuyos únicos frutos van a ser el próximo año la puesta en marcha de las obras de la Ciudad de la Justicia (48 millones de euros de presupuesto). Por el camino se han quedado empantanados la Ronda Norte (220 millones), para la que no hay un compromiso firme tampoco en 2012 y que que fue derivada a esta fórmula en 2010; la «Torre Poniente» (de 74,7 millones), que ha sido curiosamente olvidada en las cifras del próximo año, y la Autovía del Olivar (unos 700 millones de euros), y que poco a poco va viendo la luz. Ahora, además, se le unen las depuradoras de la provincia y el Centro de Visitantes de la Sinagoga, que en 2010 registró 338.700 visitas, y que ahora pueden unirse también al club de los retrasos.



