Día 03/11/2011
Cinco años después de su última reunión, el Consejo Escolar Municipal volvió a constituirse ayer con la presencia de representantes del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, los sindicatos docentes, los padres de alumnos y los centros públicos y concertados.
La restitución de este órgano consultivo, inexistente durante el pasado mandato, figuraba entre los objetivos prioritarios fijados por la edil de Educación e Infancia, María Jesús Botella, cuando accedió a la gestión de este área el pasado mes de junio. En palabras de la propia concejal, el Consejo Escolar Municipal tomará el pulso a la educación en la capital e intervendrá en positivo para lograr una enseñanza de calidad.
Con esta premisa, en la sesión de ayer se trazaron las líneas de trabajo para el presente curso académico, entre las que destaca la preparación de un informe de cara al próximo proceso de escolarización, que tendrá lugar en marzo de 2012, y el estudio de las necesidades de tres colegios concertados de la capital a los que se les ha denegado sistemáticamente el concierto de Infantil, pese a contar con las ayudas públicas en Primaria.
Mayor coordinación
Además, se potenciará la coordinación entre las Administraciones local y autonómica en materia de obras escolares para evitar que el Ayuntamiento realice trabajos en centros donde en breve plazo actuará la Junta. «Esta medida supondrá un ahorro y garantizará un mejor funcionamiento», especificó la edil. Y en la misma línea, se trabajará en la planificación de creación de centros educativos para evitar que vuelvan a darse episodios en los que nuevas zonas de la capital esperan años para contar con un colegio.
Por último, se solicitó al representante de la Junta un mapa de los colegios de Córdoba que ofertan los servicios del plan de familias (aula matinal, comedor y actividades extraescolares) para comprobar si existe un equilibrio en la oferta del programa y Botella informó de que llevará al órgano el borrador de los presupuestos municipales para educación. Este Consejo tiene previsto reunirse periódicamente a lo largo de todo el año y la próxima reunión ya está fijada para el 13 de diciembre.



