Llega al cargo con la meta de estar cerca de los colegios y presente en todos los estamentos. «Que las familias sepan que estamos ahí», dice
Día 04/11/2011 - 09.46h
Tras trece años trabajando en las asociaciones de padres, actualmente en Las Francesas, Carmen López ha sido elegida presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA Concertada), donde antes fue vocal y vicepresidenta. En esta entrevista, defiende la libertad de elección de las familias frente al debate sobre el modelo educativo.
—¿Cuáles son las principales líneas de trabajo en esta nueva etapa?
—Queremos estar cerca de los colegios y presentes en todos los estamentos, que las familias sepan que estamos ahí para todo, que se sientan amparados.
—En unos meses comenzará el proceso de escolarización, un momento decisivo para las familias, especialmente en los centros concertados debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda de plazas. ¿Qué propone para solucionar la problemática de la admisión?
—La clave está en el mapa escolar y en hacer una distribución de zonas equilibrada, teniendo en cuenta la oferta y la demanda de plazas, y los servicios de cada centro. Hemos pedido a la Junta que nos pase el mapa de zonas para estudiar su distribución. Es necesario hacer un análisis pormenorizado de las necesidades y de los recursos disponibles, y hacer modificaciones con criterio. Así descenderían los problemas.
—Los padres siguen esperando a que la Junta cumpla los acuerdos con la concertada para el desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía (LEA) que, entre otras medidas, incluía el plan de apoyo a las familias. ¿Cómo les está afectando este retraso?
—Seguimos luchando por la igualdad y para que cualquier servicio que esté en la pública lo tenga la escuela concertada, pues todos somos centros sostenidos con fondos públicos. La Confederación Andaluza de Padres de Alumnos (Ufapa) ya ha planteado a la Consejería de Educación que la gratuidad del transporte escolar es prioritaria. Si se cumpliera, se evitaría, entre otras cosas, el problema de tráfico en el Centro de la capital, donde los padres llevan a sus hijos en coche porque muchos no pueden asumir el coste del autobús escolar. Y deberían ponerse en marcha todas las acciones contempladas en el acuerdo, pero no hay dinero.
—¿Temen que haya recortes en Educación en el futuro?
—Sabemos que si hay que recortar vamos a ser los primeros afectados, a pesar de que nuestros hijos le cuestan a la Administración la mitad que los alumnos de centros públicos. Pero es la historia de siempre.
—¿Qué opina del enfrentamiento entre pública y concertada que potencian algunos sectores y que ha ido a más en la precampaña electoral?
—Nos sentimos marginados. Quien favorece ese enfrentamiento, no sabe lo que es la libertad. Yo sí lo sé y por eso respeto la opción de cada uno. No se trata ni de concertada ni de pública, sino de ser libres de elegir, como marca la Constitución.




