Córdoba

Córdoba / elecciones 20-N

Griñán dice que no tiene una varita mágica contra el paro

El presidente de la Junta abre la campaña electoral en Córdoba y en Palma del Río

Día 05/11/2011 - 11.34h

Compartir

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, precisó ayer que, en el último mes, el paro ha subido más en las comunidades autónomas gobernadas por el PP, incluso en las que empezaron a gobernar hace cuatro meses.

Tras una reunión con empresarios del sector cítrico en Palma del Río, Griñán afirmó en rueda de prensa que la crisis es la causante del alto desempleo, y matizó que en Madrid y en Valencia, con gobiernos del PP, el paro se incrementó más que en Andalucía, donde gobierna el PSOE.

«Seamos honestos intelectualmente y sepamos que hay una crisis que está afectando por igual a todos», remarcó el presidente andaluz al ser preguntado si tenía que asumir responsabilidades por el aumento del paro en octubre, como le pidió el PP andaluz. También aseguró que no hay una «varita mágica» para actuar contra el desempleo, «algo que también conocen los dirigentes del PP».

Responsabilidades

En este sentido, Griñán señaló que se responsabiliza del actual índice de desempleo y también de que en la anterior legislatura fue cuando más trabajo se creó en la historia de Andalucía. Igualmente, esgrimió que «lo que no se puede hacer son trampas en el solitario», y adujo que en España, con un Gobierno del PSOE, se creó más empleo que cuando gobernaba el PP.

Al ser preguntado por la afirmación del PP de que la «llave del cambio pasa por Andalucía», Griñán enfatizó que «hay mucha gente que está vendiendo la piel del oso antes de cazarlo». En la campaña electoral que comenzó ayer, según Griñán, los ciudadanos podrán escuchar el programa «explícito» del PSOE y con medidas que considera que son las «adecuadas» para la actual situación de crisis.

Frente a ello, contrapuso la actitud del PP, «que no explicita sus propuestas para las elecciones generales», y afirmó que ante esas distintas disposiciones «la gente sabrá votar».

Por ello, resumió el presidente andaluz que «hay que conocer perfectamente la letra pequeña del PP para saber que hay muchas cosas que no se dicen, pero que luego se hacen».

Por otra parte, Griñán mostró su «desacuerdo» con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula parte del decreto de integración del personal del extinto Instituto Andaluz de las Artes y Letras en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Este nuevo organismo, en el que se integraron 534 trabajadores, se creó tras la reforma del sistema público andaluz.

Recurso de casación

Debido a ese desacuerdo, Griñán avanzó que la Junta ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, aunque no quiso indicar si espera un aluvión de sentencias similares por las numerosas iniciativas presentadas por distintas asociaciones de funcionarios.

Ya en la madurgada del jueves pasado en Córdoba Griñán vio las elecciones generales del 20N ganadas si el PSOE trabaja «con convencimiento, audacia y voluntad». Durante el acto de apertura de campaña con la presencia de la candidata número uno al Congreso por Córdoba, Rosa Aguilar, y del secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, el presidente andaluz consideró que los socialistas «sólo dan por perdidas las batallas» que no plantean, «porque las que planteamos las damos por ganadas». Por su parte, Rosa Aguilar aseguró que el PSOE tiene al «mejor candidato» a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque con él «está garantizado el trabajo en este país».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.