Córdoba

Córdoba

Al vino por los caminos del arte

Cuarenta actores voluntarios dan vida a obras pictóricas universales en las que se rinde culto al fruto de la vid

Día 06/11/2011

Compartir

Han sido muchos los artistas de todos los ámbitos que han plasmado en algunas de sus obras el gusto que el hombre ha tenido por el vino desde lo más antiguo de los tiempos. Las paredes de los museos recrean escenas pictóricas en las que este elixir de dioses es el auténtico protagonista. También llenan las páginas de numerosísimos libros de arte.

Pero en Aguilar de la Frontera, aprovechando la celebración de la Semana del Vino, han tenido oportunidad durante dos días de ver a los personajes de estos lienzos en movimiento justo delante del público que los admira. Así han cobrado vida los ocupantes de obras archiconocidas como «El Triunfo de Baco», de Velázquez; «Los Borrachos», de James Ensor; «La Vendimia», de Goya; «Jóvenes con una copa de vino», de Peter Brande; «Los niños comiendo uvas y melón», de Murillo, y «El Rey bebe» de Temiers.

Los propios personajes han escenificado el momento que el autor de la pintura quería recrear e incluso han explicado de viva voz todo lo concerniente al vino y al efecto que produce entre los humanos como un auténtico manjar líquido. En total, unas 40 personas han mostrado las seis obras. Mientras tanto, el numeroso público asistente tenía la oportunidad de conocer de primera mano y, delante de cada lienzo, aspectos variados sobre los distintos tipos de vino.

Los propios personajes salían de los cuadros para ofrecer el caldo de la tierra. Vinos finos, vinos nuevos, vinos de tinaja, mosto… Todos aportados por las cooperativas y bodegas que están participando en esta edición de Semavin 2011.

Músicas

Al arte también se le ha añadido otro condimento, la música. Durante los dos días de celebración, dos estilos diferentes. El viernes un sonido más clásico y el sábado los sones del buen flamenco. En las dos ocasiones aportado por artistas de la localidad.

Y es que en Aguilar, enclavada en pleno corazón de la Denominación de Origen Montill-Moriles, se conocen muy bien todos los entresijos que trae consigo el mundo de la vid. Los buenos, los malos y los regulares. Por eso en estos días el principal objetivo que se pretende tanto por parte del Ayuntamiento como del sector vinícola de la zona es fomentar el consumo responsable de una bebida ligada sobremanera a la cultura.

Hasta finales de este mes habrá aún más oportunidades de estrechar lazos con el vino en una amplia amalgama de actividades que han sido programadas y que finalizarán el día 26 con la celebración de una cata abierta en las Bodegas Moriana. Un mes para hacer del consumo del vino un auténtico arte.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.