Córdoba

Córdoba

La alta cocina del membrillo

Compartir

Una asociación de mujeres organiza una cata y un concurso de postres con la fruta pontanesa por excelencia

Día 07/11/2011
La alta cocina del membrillo
V. R.
Autoridades posan con las galardonadas en el acto de ayer

A base de azúcar y membrillo se elabora el dulce más tradicional de Puente Genil. La asociación de mujeres María Górriz organizó ayer la novena edición de la Cata del Membrillo con el fin de ensalzar la producción artesanal de este postre. La receta es bien fácil, comenta una de las participantes: «El fruto se mantiene media hora a fuego lento, se le añade azúcar y se pasa por una batidora hasta obtener la textura de un puré». Después, cuenta con esmero, «se mueve a fuego lento durante tres cuartos de hora» y se pone en un bol.

El jurado eligió como la más tradicional carne de membrillo la elaborada por María del Carmen Arjona, quien recibió el primer premio dotado de 100 euros. Carmen Granados se hizo con el segundo, dotado de 50 euros, y Dolores Ortiz ganó el tercer premio. La mención de honor al postre más original fue para Estefanía García, quien realizó un brazo de gitano con crema de membrillo.

La presidenta, Concepción García, manifestó que el objetivo con el que instauraron el concurso es «seguir manteniendo la tradición de hacer el membrillo desde los hogares». Todo por esta fruta tan tradicional que destaca por su bajo contenido en calorías y su buena ligazón con los alimentos más exquisitos.

Más premios

Junto a la producción más artesanal, Puente Genil es conocido en el mundo por la fabricación de carne de membrillo y otros derivados a nivel industrial. Sin embargo, el colectivo organizador no cuenta con la colaboración de las fábricas. El delegado de Cultura de la Diputación Provincial, Antonio Pineda, lanzó el deseo de que se trabaje para que, de cara al año que viene, «la asociación y empresarios del membrillo participen». Sí ha contado la Cata con el apoyo del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, de la Diputación de Córdoba.

Cada año, además, se distingue con la mención de honor a una persona que haya destacado en su profesión. Por ello, en esta ocasión eligieron a la joven María del Carmen Aguilera Morillo, quien el pasado año obtuvo el primer premio nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario, conseguido en la Licenciatura de Ciencias y Técnicas Estadísticas. Además, se trata de una mujer criada en un entorno rural, como es la aldea de El Palomar.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.